La edificación en Elche crecerá en altura con el nuevo Plan General de Ordenación urbana (PGOU), según desveló ayer en el pleno del Ayuntamiento ilicitano el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez. La propuesta está recogida en el plan de acción local contra el cambio climático en Elche y cuenta, según asegura el concejal del equipo de gobierno, con un amplio respaldo social que se ha dado al documento general arbitrado desde el área municipal de Urbanismo y Medio Ambiente.

Las nuevas zonas urbanas que se desarrollen en la ciudad se harán con "edificaciones en mayores alturas para preservar el territorio de la edificación", señala el responsable de Urbanismo, quien también reveló el modelo de ciudad que se desea para el futuro desde el punto de vista urbanístico, "una ciudad que evite el discontinuo urbano. Tenderemos a una ciudad compacta". En la actualidad, hay previstos edificios de nueve y doce alturas en la zona de ensanche del casco urbano de Elche, junto a la Universidad, en el sector denominado E-48, para lo que ha sido necesario recurrir a una revisión del Plan General actual.

El ecoturismo será también un factor a tener en cuenta en el planeamiento resultante de la revisión del Plan General, según Alejandro Pérez, quien señaló como otra de las líneas de actuación el refuerzo en la protección del litoral para preservarlo de la edificación.

Las 236 propuestas que recoge el documento contra el cambio climático, entre las que se encuentran las de índole urbanístico, fueron aprobadas por unanimidad de los grupos políticos PSOE, PP y Compromís en el pleno de la Corporación ilicitana, en el que los socialistas presentaron de nuevo una moción para volver a poner encima de la mesa que los populares no quieren hacer públicos sus bienes.

El portavoz socialista, Alejandro Pérez, recordó que la totalidad de los ediles del PSOE han hecho pública su relación de bienes a raíz de que Ricardo Costa y David Serra, "ambos investigados por el caso Gürtel solicitaran que el alcalde de Elche hiciera pública su declaración de bienes". Ahora, según el edil, hay un factor nuevo, como es que "Rajoy ha impulsado la aprobación de un pacto por la transparencia y contra la corrupción para evitar casos de corrupción, documento en cuya página 6 se plantea hacer públicas las declaraciones de bienes de los cargos públicos. Si con esto se niegan a hacerlos públicos, es porque algo tienen que ocultar". El grupo popular se abstuvo en la votación de la moción.

Pese al intenso debate que se suscitó en algunos asuntos municipales, fueron muchos los puntos aprobados ayer por unanimidad. Por ejemplo, que los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas y del Conservatorio puedan hacer uso gratuitamente del transporte urbano. La moción originaria de Compromís pedía la gratuidad del transporte para estos colectivos, así como para los estudiantes universitarios, afectando, principalmente, a la UNED, pero al suscribir la moción conjuntamente Compromís y PSOE esta cuestión quedó fuera, algo que reprochó la concejal del PP María Teresa López a la edil de Compromís, Ángeles Candela. "No entendemos el cambio de actitud. En principio planteaba a todos los estudiantes, no sólo a estos dos colectivos, pero parece que se ha plegado a lo propuesto por sus socios (en referencia al PSOE)".

Candela explicó sobre el particular que "se ha eliminado a los universitarios de la moción porque se trata de ir por fases. La gran mayoría de estudiantes universitarios accede al bus lliure porque éste es para estudiantes menores de 26 años y los mayores de la Universidad de la Experiencia también estarían. No descartamos abrir la medida, en un futuro, a otros colectivos", indicó la edil.

Revisión de la condena al poeta Miguel Hernández

El PSOE, el PP y Compromís cerraron filas y olvidaron sus diferencias en algunas cuestiones a la hora de solicitar, de forma unánime, al Ministerio de Justicia que se revise el proceso judicial que se siguió en el año 1940 contra el poeta Miguel Hernández que le valió una condena a muerte, que fue conmutada por 30 años de prisión por su adscripción ideológica a la izquierda y por su actividad antifranquista. Hernández murió en 1942 en la cárcel. El Ayuntamiento evidenció ayer su interés porque se repare la memoria del poeta oriolano y se comprometió a difundir su obra y figura en 2010.