El PP ha vuelto a rechazar la construcción de un mirador sobre el Palmeral como una obra necesaria en la ciudad, así como que se pueda realizar donde el equipo de gobierno pretende, junto al Parque Municipal, en la rotonda en la que está instalada la recreación de la fuente de la Glorieta. La portavoz popular en el Ayuntamiento, Mercedes Alonso, afirma sobre el informe negativo de Patrimonio que rechaza el mirador por su impacto paisajístico que, "hay que acatar la legalidad".

La líder de la oposición lanzaba ayer una pregunta al equipo de gobierno. "El próximo año habrá un grave problema de financiación. Tenemos 164 millones de euros de deuda, ¿estamos en condiciones de hacer una obra que valdrá 16 millones de euros?". El Palmeral, según la concejal de la oposición, "es la estrella de la ciudad y lo han mantenido las distintas generaciones de ilicitanos, no el PSOE. Esa noria rompe la singularidad del Palmeral".

Alonso se alinea con el planteamiento de la Dirección General de Patrimonio con respecto a que el informe de Patrimonio es válido -el equipo de gobierno lo considera presentado fuera de plazo- y asegura que "el silencio administrativo no es positivo, sino negativo y no es un período de tres meses, sino de seis meses".

En opinión de la portavoz del PP, el equipo de gobierno mantiene en este asunto una actitud cínica con críticas en público y negociaciones en privado. "No puede salir uno de forma chulesca, incluso mintiendo -en referencia al portavoz socialista, Alejandro Pérez-, cuando, de tapadillo, están intentando llegar a acuerdos. No deberían de haber dejado de ir a las reuniones con Patrimonio".

Sobre las afirmaciones del equipo de gobierno con respecto a que Patrimonio está interfiriendo en la autonomía local, la popular considera que "hay que preservar el Palmeral. Creemos en la autonomía municipal, pero ajustándonos a la legalidad. La comunidad autónoma es la que debe velar por el Palmeral y si se empecinan, tendrán que informar a la Unesco".

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, el concejal Alejandro Pérez, rechaza de plano las afirmaciones de Alonso con respecto a negociaciones ocultas. "Eso no es verdad, miente más que habla. Evidentemente, el Ayuntamiento está negociando con la Conselleria de Urbanismo. El alcalde ha pedido colaboración al conseller para aprobar el plan del Palmeral".