Renfe tiene previsto modernizar en el primer semestre del próximo año los actuales trenes de la red de cercanías que prestan un servicio de media distancia en el territorio nacional, sustituyendo los denominados vehículos de la serie 592.200 (dotados de tres coches o vagones con capacidad para 200 plazas y que alcanzan una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora) por nuevos vehículos diesel de la serie 599 que cuentan con 180 plazas y pueden llegar a alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros a la hora. Así lo ha confirmado el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado nacional ilicitano del PSOE, Carlos González.

La previsión de Renfe es incorporar a la red de cercanías nacional una flota de 50 nuevos trenes, de los que al menos 5 está previsto que se destinen a la línea Alicante-Murcia, según indicó Carlos González.

La inversión en la adjudicación para la fabricación y mantenimiento integral del total de trenes es de 463.134.250 euros, por lo que se estima que el coste medio por tren es de algo más de 9.000 euros, lo que representa una inversión global de 46,3 millones de euros en la línea Alicante-Murcia, según indicó el diputado. La serie de los actuales trenes tienen una antigüedad de 27 años y fueron transformados y modernizados en los años 2002 y 2003, según la información parlamentaria facilitada a este periódico.

El diputado nacional comentó que la renovación de la flota complementa otras actuaciones en marcha, como "el proyecto de la variante de Torrellano, cuyo trazado arranca de la futura estación de Alicante, se dirige a la terminal del aeropuerto de El Altet (donde está prevista una estación de viajeros, y desde aquí prosigue hasta el apeadero de Torrellano", según se indica en la respuesta gubernamental. La duda está en si estos nuevos trenes alcanzarán los 160 kilómetros con la plataforma actual, ya que es muy difícil que las nuevas vías del Ave estén a punto en las fechas citadas.

Obras de mejora en los andenes de Torrellano

El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comunicado que se destinarán más de 71.000 euros en diversas obras y actuaciones para mejorar las instalaciones de la estación de Renfe en Torrellano. Esta inversión se realizará dentro del Fondo Espacial para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

Las obras de mejora incluyen el recrecido de ambos andenes hasta los 68 centímetros por encima del carril y la instalación de una marquesina en el andén secundario. Con dicha actuación se "conseguirá incrementar la calidad y prestaciones de las instalaciones ferroviarias en Torrellano", señaló Adif.

El recrecido de ambos andenes se realizará sobre la altura de la cara superior del carril, lo que permitirá una mejor accesibilidad a los trenes. Por otro lado, Adif informa que se realizará una "pavimentación de los andenes con material antideslizante, dotado de mayor consistencia, adherencia, duración y de una mejor nivelación de la superficie". Este material está pensado especialmente para facilitar los movimientos de las personas con discapacidad", señala la entidad ferroviaria.

Estas obras se enmarcan, según Adif, en el contexto de mejora permanente que se está llevando a cabo en estaciones, instalaciones y equipamientos de titularidad de la red convencional y han sido adjudicadas a la empresa Edificaciones y Construcciones La Vall con un plazo de ejecución de un mes.