Tendiendo una mano a las afectadas y animándolas a denunciar el horror que viven en sus hogares, más de doscientas personas se sumaron ayer al acto de protesta con el que Elche quiso expresar su rechazo a la violencia de género. La Plaça de Baix se convirtió así en escenario de múltiples muestras de apoyo a las víctimas, que cobraron protagonismo bajo el lema de "Basta ya" a los malos tratos. La concejal de Bienestar Social, Vicenta Pérez, tomó la palabra para instar a toda la sociedad a combatir esta lacra centrando esfuerzos "en los ámbitos familiares y educativos" para fomentar los valores de respeto, igualdad y dignidad.

Tras encender varias velas en recuerdo de las mujeres fallecidas, una de ellas este mismo año en la ciudad de Elche, los asistentes echaron su particular pulso al maltrato alzando múltiples manos blancas como muestra de solidaridad con las víctimas. Un colectivo cada vez más elevado y que, hasta el pasado mes de octubre, ha situado en más de trescientas las denuncias tramitadas en la ciudad.

La lectura de un manifiesto puso fin a la celebración de los actos convocados con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género. Una cita que congregó a representantes de diferentes ámbitos, entre ellos, al alcalde de Elche, Alejandro Soler.

Por otra parte, la jornada de ayer acogió también la presentación oficial de un nuevo colectivo nacido en la ciudad para trabajar a favor de los derechos y la defensa de las víctimas de violencia machista. La Asociación de Mujeres en Igualdad de Elche y Comarca alzó así por primera vez la voz para exigir que la Ley contra la Violencia de Género se aplique también en aquellos casos en los que "no medie relación entre víctima y agresor", según informa Efe.

Entre las principales peticiones de esta asociación, su presidenta, Caridad Martínez, resaltó la exigencia de que ley no se aplique únicamente en "las agresiones que se dan dentro de las relaciones de pareja o ex parejas, sino también cuando no existe vínculo alguno entre víctima y agresor". Según matizó, sus exigencias piden cobertura para "casos en los que, por ejemplo, un violador borracho agreda a una mujer para que se juzgue a esta persona con el agravante del consumo de alcohol, como se haría en una agresión entre una pareja o ex pareja y que no suponga un atenuante".

La representante del colectivo instó también a los políticos a impulsar más cambios en el Código Penal.