El concejal de Urbanismo y portavoz del PSOE, Alejandro Pérez, decidía ayer dejar sobre la mesa y retirar una moción de él mismo en la que se solicitaba a la Generalitat una "ampliación del plazo de suspensión de la vigencia del planeamiento en las áreas afectadas por la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La suspensión actual de las licencias en huertos de palmeras vence en los primeros días del próximo mes de enero.

El concejal no informó de este asunto en su comparecencia en la posterior rueda de Prensa y fue la portavoz del PP, Mercedes Alonso, quien lo sacó a relucir, señalando que "el quid de la cuestión de todo esto está en el tema del mirador del Palmeral, que por mucho que diga el señor Pérez, no está autorizado por la Direcciónde Patrimonio. Creemos que lo que debería hacer el alcalde es reconsiderar el proyecto y no hacerlo, ya que no es una prioridad para Elche", afirmó.

En la moción se apunta que la solicitud se hacía para dar tiempo a la Generalitat a la aprobación del Plan Especial de Protección del Palmeral.

Alonso y Pérez se enzarzaban ayer, cada uno por su lado, en una valoración muy distinta del reciente informe sobre el Plan Especial de Protección del Palmeral remitido por la Dirección General de Patrimonio. Para el edil de Urbanismo dicho informe no tiene validez "por haber sobrepasado los tres meses de plazo de que disponía para emitirlo". Para Alonso, "la realidad es que las leyes están para cumplirse. Por eso nos parece muy atrevido que el alcalde diga que el mirador se hará pese a quien pese", indicó.

Integración

Por otro lado, también se dejó sobre la mesa ("inexplicablemente", según el PP) la aprobación del Estudio de Integración Paisajística del Plan Especial de Protección del Palmeral. Según Alejandro Pérez, se tomó esta decisión "porque entró a última hora, pero dentro del plazo, una alegación del colectivo ecologista Margalló que conviene estudiar".

Esta alegación se suma a la presentada, "con distinto signo y contenido", según Alejandro Pérez, por la propiedad del hotel Huerto del Cura. El concejal de Urbanismo dijo que dicho estudio se resolverá en una próxima comisión municipal.