La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Urbanismo y Medio Ambiente, ha dado su visto bueno al plan de protección para la plaza de Baix de Elche y su entorno después de que el Ayuntamiento aprobara un documento con fines conservacionistas hace ya más de dos años, según informaba ayer el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez.

Con este visto bueno el Ayuntamiento podrá poner en práctica una serie de medidas proteccionistas desde el punto de vista urbanístico para conservar el paisaje estético-arquitectónico de este enclave urbano. El plan, según el edil del área, "supone una regulación urbanística específica para este entorno, en el que se encuentran diversos edificios históricos.

Alejandro Pérez comentó que el plan "ha estado dando vueltas por distintas consellerias, pero finalmente ha sido aprobado. Ahora no sólo se incrementan las medidas y requisitos para poder realizar algún tipo de nueva edificación, especialmente en lo que a las alturas y cornisas se refiere, sino que se ha ampliado la zona y el entorno a proteger y se ha incluido algunos edificios no recogidos en el catálogo municipal". El concejal comentó que en el plan se han incluido edificios de la calle Alfonso XII, como el de la antigua sede de la compañía Telefónica, así como otros ubicados en las calles Troneta y La Victoria.

Menos contaminación

Por otro lado, la comisión de Urbanismo aprobaba ayer con la abstención del PP el anunciado Plan de Acción Local contra el Cambio Climático de Elche, cuya finalidad es conseguir una reducción del 20% en las emisiones de CO2 en un plazo de diez años.

Al margen de la información publicada por este periódico el pasado domingo, el edil de Urbanismo y Medio Ambiente resaltó ayer que este plan recoge 236 medidas concretas a desarrollar en seis áreas de trabajo. Pérez citó, entre otras, un plan de emergencias para afrontar situaciones d elevadas temperaturas, creación de zonas sombreadas en la calle y una auditoría energética de todos las instalaciones municipales.

El edil criticó que el PP "haya cambiado de postura, pues mientas que en el Consejo Municipal de Medio Ambiente la edil María Teresa López votó a favor, hoy, con la presencia de la portavoz, Mercedes Alonso, el PP se ha abstenido".

La portavoz del PP, Mercedes Alonso, precisamente, cuestionaba ayer este plan, señalando que "no cuenta con presupuesto, es una mera declaración de intenciones y supone una venta más de humo. Hasta los propios responsables de Futurelx lo ven inviable y utópico", comentó.