El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha desestimado el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Elche contra una anterior sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche, ratificando así la anulación del pleno municipal extraordinario celebrado el 10 de enero de 2008, en el que se probó el convenio con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para la organización de actos con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.

El concejal del PP Vicente Granero daba cuenta ayer de la resolución del TSJ, comentando que con este fallo judicial también queda anulado otro punto del orden del día de dicho pleno extraordinario: el acuerdo marco par colaborar en la conmemoración del centenario del poeta entre los herederos de Miguel Hernández, la citada sociedad estatal y el Ayuntamiento.

La sentencia, según Granero, "es firme y, además, impone las costas procesales al Ayuntamiento. Ha quedado demostrado que no cabía dicha convocatoria con carácter de urgencia y que se han vulnerado los artículos del Reglamento de organización y Funcionamiento (ROF) y el artículo 23 de la Constitución. Ahora lo que habrá que ver es cómo quedan los acuerdos que se tomaron en dicha sesión plenaria y si tienen o no validez. ¿En qué situación se queda ahora el Ayuntamiento con los actos del Centenario de Miguel Hernández? Si se anula ese pleno se anulan todos los acuerdos tomados tomados", se preguntó Granero.

El PP recurrió la convocatoria de dicho pleno al entender que se atentaba contra el derecho de información de los concejales, ya que no fueron informados con anterioridad del orden del día.