La Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (Ateco) ha reclamado al Ayuntamiento que encargue a arquitectos y urbanistas locales un análisis urbanístico de la ciudad que sirva como referencia para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El estudio se plantea como un trabajo remunerado y valorado en unos 500.000 euros para todos los despachos privados que participen.

En concreto, la asociación sectorial propone la elaboración de un "Libro Blanco Ilicitano", que el propio Ayuntamiento "debería encargar a los técnicos de nuestra ciudad" y que "vendría a complementar el estudio que el Consistorio ha encargado a través de Pimesa al prestigioso urbanista Alfonso Vegara", apuntan desde Ateco.

La patronal también explica que los técnicos locales estudiarían la situación urbanística y las posibilidades de futuro "desde dentro", mientras Vegara ofrecerá una visión "desde fuera". De esta manera, el documento se plantea como un estudio en el que "podrían participar todos los arquitectos y urbanistas que desarrollan su actividad en el término municipal de Elche y que están interesados en colaborar, y se contaría también con la colaboración del Colegio de Arquitectos". Así, "se tendría un punto de vista más amplio, uniendo la visión global desde fuera de nuestra ciudad con lo que se vive dentro de ella".

La comisión que Ateco ha creado para estudiar la revisión del PGOU considera que para la elaboración del Libro Blanco "se deben tener presentes otros estudios que el Ayuntamiento ha contratado como el Potee y el Poce, así como el encargado por la Diputación al propio Vegara".

Por otro lado, esta comisión cree que la modificación del planeamiento "puede prolongarse excesivamente en el tiempo", por lo que instan al Ayuntamiento "a corregir antes problemas sin resolver, como se ha hecho en el desarrollo del parque industrial Porta d'Elx". Entre estas actuaciones, Ateco destaca las revisiones de las parcelas de 1.000 y 2.000 metros cuadrados, y de la clave 10 destinada a oficinas para poder realizar vivienda protegida. También piden modificar el número de plazas de garaje asignadas a una promoción, así como revisar la clave 6c, para poder pasar de residencial a terciario.

La patronal de la construcción espera que sus propuestas sirvan de referencia para la revisión del Plan General. La comisión creada anuncia que van a iniciar en breve reuniones con otros colectivos y representantes de la Administración Pública para la puesta en común de la visión de la ciudad.