informacion.es

Así lo ha afirmado hoy el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno del consistorio ilicitano, Alejandro Pérez, quien ha informado que la Comisión de Urbanismo ha decidido hacer caso omiso de ese informe.

"El texto es un disparate que, además, no tiene validez jurídica, pues ese organismo tenía tres meses por ley para emitir el documento y, sin embargo, nos ha llegado al cabo de dos años y medio", por lo que la corporación municipal entiende que el informe es "favorable al proyecto por silencio administrativo", según Pérez.

El edil socialista ha considerado que "el texto está hecho desde el más puro centralismo valenciano y refleja un intervencionismo en las competencias del Ayuntamiento de Elche inadmisible".

A su juicio, "el Patronato del Palmeral, compuesto por la Generalitat y el Ayuntamiento, es el que tiene la responsabilidad sobre el asunto y nadie que no sea éste puede asumir competencias que no le corresponden".

En este sentido, Pérez ha solicitado "respeto al Mirador" y ha asegurado que el informe de Patrimonio "sólo pretende meter el dedo en el ojo a la ciudad".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular, Mercedes Alonso, ha opinado que es "muy atrevido y osado aprobar el informe, y que se diga que se va a hacer el Mirador, pese a quien pese".

Por ello, Alonso ha pedido al alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, que reconsidere la construcción de ese hito, al entender que "no es el momento ni el sitio adecuado".

Además, "no es una prioridad y no hay dinero suficiente", ha dicho la portavoz popular, quien ha abogado por invertir en "la búsqueda de empleo para los 32.000 parados que hay en Elche".

Por otra parte, el concejal de Urbanismo se ha referido al palmeral y ha avanzado que se aplazará hasta el pleno de diciembre la aprobación del estudio de integración paisajística del Plan Especial de Protección del Palmeral de Elche.

Pérez ha explicado que se había tomado esa decisión porque a última hora de la tarde de ayer, fecha límite para la recepción de alegaciones, llegó una procedente del colectivo Margalló, que se suma a la presentada con anterioridad por el Hotel Huerto del Cura.

"Dejaremos el asunto sobre la mesa hasta el próximo mes para estudiar bien la alegación y permitir que la oposición tenga tiempo para conocer la información", ha señalado el edil socialista.

Sobre esta misma cuestión, la portavoz popular ha estimado que esa demora "sólo sirve para dilatar en el tiempo algo que es importante".

En cualquier caso, el concejal de Hacienda ha adelantado que antes del 13 de enero del 2009 "se debería aprobar el estudio", un documento que en su día solicitó la Generalitat y que, según Pérez, "no hace falta jurídicamente para la realización del Plan Especial de Protección del Palmeral".

"Lo hemos hecho para que luego no digan que ponemos pegas", ha apostillado.

En la Comisión de Urbanismo se ha comunicado, asimismo, que la Generalitat ha denegado la recalificación del suelo del sector R-12 de la pedanía de La Marina para la construcción de viviendas, "otro varapalo para la política urbanística del Ayuntamiento de Elche", según fuentes populares.

Por otra parte, se ha presentado una moción para aprobar el Plan de Acción Local contra el Cambio Climático en Elche suscrito por el alcalde en San Sebastián.

Ese proyecto, que incluye 236 acciones, pretende reducir en los próximos diez años un 20% las emisiones de dióxido de carbono en la localidad a través de distintas medidas que se desarrollarán en seis áreas de trabajo clave, como la participación ciudadana y el apoyo de la Administración local, así como las acciones en materia de edificación urbana, residuos y energía, entre otros.