El Instituto Tecnológico de la Palmera se desarrollará en una parcela de 1.635 metros cuadrados en la zona de La Portalada y acogerá todos los servicios y actuaciones relacionados con el trabajo y la conservación del típico ejemplar ilicitano. El proyecto de ejecución y pliego de condiciones, con un presupuesto económico de 2.290.000 euros, fue aprobado ayer por la junta local de gobierno del Ayuntamiento de Elche y se incluirá en las obras que Elche ha presentado al Plan C de la Generalitat.

El portavoz de la junta de gobierno, Alejandro Pérez, comentó que este centro tecnológico acogerá la actividad que actualmente desarrolla la Estación Phoenix, así como la Escuela de Palma Blanca. El instituto constará de tres módulos en los que se instalarán un área de actividades artesanales, un área científica e investigadora (la de la Estación Phoenix), y una zona destinada a espacio cultural y servicios generales. El Ayuntamiento se encarga de realizar la contratación de esta obra, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses, y la Generalitat se ocupará de su financiación.

En este mismo contexto, la junta de gobierno aprobaba ayer también los proyectos y pliegos de condiciones de otras obras del citado Plan C, como es el caso del centro de día para personas mayores y dependientes (personas afectadas por la enfermedad del Alzheimer), que está previsto que se construya en un solar municipal de 3.417 metros cuadrados en La Portalada. Este centro tendrá una capacidad para 100 personas y el presupuesto de licitación es de 2,1 millones de euros con un plazo de ejecución de 10 meses.

Asimismo, también se aprobó el proyecto para el centro específico para enfermos mentales crónicos y centro de día, que se construirá en una parcela de 7.497 metros cuadrados frente al barrio de San Antón. La instalación tendrá una capacidad para 40 plazas y otras 20 para el centro de día.

Otro de los proyectos a incluir en el Plan C es el del centro cultural de Carrús, que irá en la calle Cauce, así como el esperado proyecto del albergue juvenil, con un presupuesto de 2,6 millones de euros. El albergue se construirá en un solar ubicado en la avenida de Alicante y tendrá una capacidad de 50 plazas con zona de dormitorios, cafetería, salón de actos, recepción, etc. Por último, también se aprobó el proyecto y pliego de condiciones del centro juvenil de la pedanía de La Hoya.