INFORMACION.ES

La Asociación de Palmereros de Elche ha donado cuarenta ejemplares típicos de la ciudad para repoblar durante la primera quincena de diciembre el oasis del campamento saharaui de Dajla, donde viven unos 50.000 refugiados.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Sánchez Martínez, ha explicado a Efe que, además de las palmeras ilicitanas, se encargarán de adecuar el palmeral del oasis saharaui con diverso material, como cuerdas, cuchillos, canastos y otros aperos.

Esta iniciativa pretende que el citado oasis se convierta en un espacio de reunión en el que los jóvenes del campamento puedan "divertirse", según Sara Pujalte, una de las impulsoras de la idea y miembro de la Asociación de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui del Mar Menor, en Murcia.

Para ello, los técnicos ilicitanos proyectan habilitar "desde una zona ajardinada con bancos hasta un centro sociocultural con una sala de proyección, un bar donde poder tomar té y un escenario, aunque incluso se ha pensado en una piscina", ha relatado Pujalte.

Para esta voluntaria, "no se trata de un proyecto caro porque se quiere hacer poco a poco, según vaya llegando el dinero, priorizando las actuaciones".

"La idea de ir a los campamentos saharauis para adecuar el oasis tuvo muy buena acogida entre los miembros de la Asociación de Palmereros, una organización de apenas un año de edad que, dentro de sus posibilidades y en todo relacionado a la conservación de las palmeras y el oficio de palmerero, tiende la mano a otras asociaciones solidarias", afirman.

La asociación ha abierto una cuenta bancaria, que se consultar en www.laspalmerasdedajla.com, para que todo el interesado en colaborar en esta original iniciativa pueda contribuir.