La Plataforma pro Instituto en El Altet manifestó ayer su convicción de que el Ayuntamiento de Elche está retrasando desde hace años los trámites para la creación del tan ansiado centro de Secundaria en esta pedanía ilicitana.

María Isabel Villegas, portavoz de dicha plataforma, informó ayer que recientemente han mantenido una reunión con la promotora propietaria de los terrenos y que ésta les ha trasladado que el proyecto de urbanización de la zona está hecho desde hace aproximadamente cinco años.

Sin embargo, desde ese tiempo hasta ahora, indican desde la plataforma, el Ayuntamiento parece poner trabas administrativas de cualquier tipo, por ejemplo, con la solicitud de más documentación técnica o pidiendo alternativas a determinadas soluciones urbanísticas.

Hace un año aproximadamente, según informan desde esta plataforma, integrada en su mayoría por padres de alumnos y vecinos de El Altet, Balsares y Arenales del Sol, el proyecto de la zona donde está previsto levantar el instituto tuvo que volver a reformarse por cuestiones medioambientales. En estos momentos, aseguran los denunciantes, lo último que le ha pedido el Ayuntamiento a los propietarios de los terrenos, tiene que ver con el alcantarillado para la zona a urbanizar.

"El instituto podría estar ya, pero han estado dando largas y los trámites se han alargado", apuntaban ayer desde la plataforma, que asegura que desde la promotora se apunta que desde hace mucho tiempo se podía haber aprobado la urbanización de la zona donde además del instituto están previstas una serie viviendas.

Fuentes de la plataforma señalaron también que la promotora está dispuesta a ceder al Ayuntamiento los terrenos, para la construcción del instituto por parte de la Generalitat Valenciana, pero sin renunciar a la reserva de los derechos sobre el suelo.

Ante todo esto, la plataforma va a solicitar una reunión con el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, para que les informe de cómo marchan los trámites y conocer cuál es la situación real.

Desde la plataforma se indica que según el Plan Parcial AL-5 del Plan General de Elche, tanto la Conselleria de Educación como el Ayuntamiento de Elche estarían de acuerdo en que el instituto se ubicara en el terreno situado a la izquierda de la carretera a Santa Pola, frente a una farmacia y no pegado al casco urbano.

La ubicación del instituto ha tenido que contar también con el visto bueno de Aviación Civil, dada la situación de proximidad de El Altet al aeropuerto.

La junta directiva de esta plataforma se constituyó el pasado 28 de octubre con la intención de ayudar a agilizar todos los trámites tanto para la ampliación del colegio Rodolfo Tomás Samper, como para la construcción del propio instituto. De igual modo han creado la página "www.plataformapro-institutoenelaltet.es".