Un grupo de propietarios de una urbanización en El Altet se está viendo obligado a tener que pagar a Hacienda por haber insonorizado sus viviendas a raíz del plan de aislamiento acústico, sufragado en su totalidad por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dada la proximidad a las instalaciones aeroportuarias.

Al parecer, son sólo 64 viviendas las que ya han recibido o están recibiendo estos días una carta de Hacienda en la que se advierte que tienen que hacer frente a un determinado pago por no haber declarado en su día el haber recibido una subvención que, en definitiva, habría contribuido a incrementar el valor de la vivienda, según lo ve la Agencia Tributaria. Al parecer, el resto de viviendas insonorizadas en El Altet no se está viendo en esta situación.

Sandra Ortiz, una de las afectadas, señalaba ayer que ha recibido una notificación de la Agencia Tributaria en la que se le conmina a abonar más de 1.000 euros. "Por el aislamiento de tres ventanas y una puerta balconera, obras hechas en 2007, me piden ahora 1.020 euros", señala la denunciante, que asegura que "no sabemos qué hacer. Tenemos 10 días para reclamar y si no pagamos nos retendrán el dinero de la devolución de la renta".

En esta situación se encuentran otros muchos vecinos, incluso algunos ya han pagado los importes que reclama Hacienda, aunque otros manifestaban ayer que todavía no habían recibido ninguna carta.

El inmueble en cuestión está situado en la calle Balandro. El mismo queda incluido dentro de la huella acústica en la que AENA está obligada a aislar acústicamente las viviendas a coste cero. Para ello existen en El Altet al menos dos empresas asentadas desde hace años que se encargan de todos los trámites, desde pedir a AENA la subvención, hasta enviar los obreros al domicilio. En cualquier caso, el propietario de la vivienda nunca recibe ni directa ni indirectamente el dinero de la subvención para la insonorización, ya que estas empresas que median con AENA se encargan de todo.

Dos administraciones de fincas que trabajan para esta comunidad coincidían en señalar ayer que todo apunta a que se trata de un error de la empresa encargada de mediar con AENA para la insonorización. Al parecer, podría haber comunicado a Hacienda que la subvención la recibieron los vecinos, y no la firma mediadora, de ahí las notificaciones de Hacienda reclamando los pagos. Este diario se puso en contacto ayer con la empresa que en principio habría tramitado la insonorización pero señalaron que no estaban autorizados a realizar declaraciones.