INFORMACION.ES

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche revela que los subproductos derivados de la chufa de Valencia contienen más fibra que la avena, el arroz y el kiwi, lo que les proporciona una valor añadido.

Según el consejo regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, la investigación ha sido realizada, con el patrocinio de Caja Mediterráneo (CAM), por el departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH y ha sido publicada por la prestigiosa revista "Journal of Agricultural and Food Chemistry", de la Sociedad Química Americana.

Una de las principales conclusiones es que los subproductos derivados de la chufa valenciana contienen elementos beneficiosos tanto para la industria alimentaria como para la salud, entre ellos un alto contenido en fibra insoluble con propiedades beneficiosas que pueden ayudar a prevenir la aparición de enfermedades graves.

Elementos procedentes de la chufa son habitualmente utilizadas para enriquecer productos de alimentación, desde panes o bollería hasta otros cárnicos como salchichas, patés o embutidos.

Los investigadores han analizado la materia prima a través de análisis químicos, físico-químicos, funcionales, microbiales y de fibra.

Para el consejo regulador, el estudio demuestra que las cualidades de la chufa son "versátiles y beneficiosas para la industria alimentaria" por su alto índice de fibra insoluble.

Esta característica facilita un funcionamiento más adecuado del tracto digestivo y contribuye a prevenir desórdenes de la función intestinal y la posibilidad de desarrollar enfermedades, como el cáncer de colon.

Otro de los aspectos más novedosos es que se demuestra que la chufa tiene una capacidad importante de retención de agua, lo que le convierte en útil para productos que requieren una buena hidratación y conservación, como la bollería o carnes pre-cocinadas.

Además, la fibra alimenticia encontrada también eleva el valor nutricional de alimentos como el pan, galletas, tartas, productos cárnicos ya base de pescado y los lácteos.