El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) prepara una gran exposición sobre expolios, es decir, sobre obras de arte y fondos robados que han sido recuperados, habitualmente por las fuerzas de seguridad. La muestra, para la que todavía no hay fecha, ya que algunos elementos recuperados forman parte todavía de investigaciones policiales, podría albergar cerca de mil piezas, desde puntas de lanza de la edad de piedra, hasta cuchillos sirios, pasando por cerámicas, esculturas o monedas.

Precisamente, unas 130 monedas de la época contemporánea, medieval e imperial acaban de ser recuperadas por la técnico del MAHE, Gemma Mira, tras ser depositadas en este museo por parte de la Policía Nacional. Las mismas podrían pasar a formar parte de esta futura exposición.

Las monedas, algunas de ellas fechadas entre el año 27 antes de Cristo y el 408, han sido tratadas para que se frene su deterioro con un inhibidor de la corrosión. Esta actuación ha sido posible gracias a una subvención del Consell de 2.584 euros.

La concejala de Cultura, Àngels Candela, y el director del MAHE, Rafael Ramos, insistieron ayer en que éste "es un museo vivo y se enriquece con muchas aportaciones". Además, señalaron que un museo no sólo expone, sino que también cataloga, restaura, almacena e incluso reconstruye, siempre que haya un 60% de la pieza en la que intervenir. Es decir, "hay un trabajo que no sale a la luz pública", según Ramos.

Por su parte, Candela aseguró que hoy en día "con la ley en la mano, la Dama no hubiera salido de aquí", ya que según la normativa actual todo fondo arqueológico debe depositarse en el museo más próximo.