El Ayuntamiento de Elche prosiguió ayer el tratamiento fitosanitario contra el picudo rojo en huertos de palmeras del casco urbano. Después de que el jueves fumigara las palmeras del Parque Municipal, en pleno Palmeral histórico, ayer le tocó el turno a la masa de palmeras del entorno del hospital y el lunes está previsto que continúen los trabajos en otros puntos del casco urbano, según confirmaron fuentes municipales.

El concejal de Mantenimiento, José Manuel Sánchez, aseguraba ayer mismo que la actual es la sexta fumigación que se realiza este año en los huertos de palmeras del casco urbano de Elche, aunque reconoció que no se ha hecho público hasta ayer mismo. Precisamente, esta falta de información en los tratamientos fitosanitarios contra el picudo ha sido criticada por parte del PP.

Manuel Rodríguez Menéndez, miembro de la gestora popular, ingeniero técnico agrícola especialista en jardinería y profesor de plagas y enfermedades en la Escuela Familiar Agraria de El Campico, considera que el Ayuntamiento debería haber puesto carteles informativos y cerrado el Parque Municipal, como se hizo hace cuatro años, para evitar "intoxicaciones por afecciones alérgicas".

Según Rodríguez Menéndez, el Ayuntamiento ha de disponer de un calendario de fumigaciones en el que se señalicen los tratamientos y las zonas en las que se ha actuado. "Hay tratamientos con algunas sustancias activas que sólo se pueden repetir dos veces al año, porque si no, se crea resistencia a los productos y éstos se vuelven inservibles", indica el experto, quien considera que la campaña de poda del Palmeral que ha realizado el Ayuntamiento contraviene todos los manuales existentes y ayuda a propagar la plaga de picudo por el Palmeral por haberse hecho en un periodo inadecuado para podar las palmeras. "Una de las medidas que se recomienda es no realizar podas de palmeras de mayo a diciembre o, al menos, de junio a noviembre y esto no se está cumpliendo, ya que en varios huertos de la ciudad se han hecho podas durante todo el año". Como ejemplo de esto, el popular ha señalado el huerto de palmeras entre La Portalada y el hospital.

El PP se suma a la Estación Phoenix y a la Asociación de Palmereros Elx al reclamar que se cree una mesa en la que participen especialistas de la propia Estación Phoenix, de la Universidad y de la empresa Tragsa para establecer un protocolo de lucha contra el picudo rojo. "Desde luego, lo que está haciendo el Ayuntamiento no es lo que se recomienda en la Universidad, ni lo que yo explico a los alumnos. De nada sirve enseñar a los jóvenes y futuros jardineros lo que no hay que hacer y lo que se debe hacer para combatir las plagas, porque luego te encuentras con ayuntamientos y empresas que hacen lo contrario".

Según este miembro de la gestora del PP, el problema radica en que "la Concejalía de Parques y Jardines no tiene las cosas claras, va por libre, no se entera. Acabarán sustituyendo las palmeras por fotos y palmeras de plástico. No entiendo qué están haciendo, pero creo que combatir el picudo, no".

Por otra parte, el Bloc ha presentado una proposición no de ley para que el Consell inste al reconocimiento del oficio de palmerero y se estipule una edad de jubilación específica para este trabajo.