El Ayuntamiento deberá aprobar un reglamento de transporte en bicicleta como fase previa para poder poner en funcionamiento el servicio público de préstamo de bicicletas en Elche, que cuenta con una subvención de la Generalitat de algo más de 200.000 euros para disponer en la ciudad de 200 bicicletas, 180 convencionales y 20 eléctricas, para su uso por un tiempo medio de unos 30 ó 40 minutos en los desplazamientos por la ciudad.

El reglamento ha de ser aprobado en el próximo pleno municipal, según ha explicado el portavoz de la Junta Local de Gobierno, el edil Alejandro Pérez, quien señaló que el servicio está previsto que empiece a funcionar entre finales de diciembre y enero del próximo año. Para ello, el Ayuntamiento se ha visto obligado a solicitar una nueva prórroga hasta febrero a la Conselleria de Infraestructuras.

Aunque el equipo de gobierno ha establecido que será la empresa municipal Intesa la que se encargará de gestionar el servicio de préstamo gratuito de bicicletas en Elche, fuentes municipales señalaron que hay dudas jurídicas con respecto a que la subvención pueda recibirla la empresa municipal, apuntando que la subvención de la Generalitat, en principio, es finalista a los ayuntamientos no a empresas, sean públicas, mixtas o privadas.

Finalmente, según Alejandro Pérez, serán trece los puntos en el casco urbano en los que estarán distribuidas las bicicletas: en la Ciudad Deportiva, en la estación de autobuses, en las dos estaciones de tren, en los barrios de El Raval, Altabix, San Antón, zona nueva de Altabix, Carrús Este, Carrús Oeste, El Pla, L'Aljub y en el centro cultural de San José. El servicio no lleva aparejado, por el momento, el desarrollo de más carriles bici. "Es algo que habrá que estudiar", afirma el concejal.