La Universidad Miguel Hernández está estudiando la viabilidad de instalar puntos de recarga para vehículos ecológicos en el campus de Elche, así como la posibilidad de adquirir en un futuro no muy lejano una flota de unidades motorizadas respetuosas con el medio ambiente, más bien eléctricas y principalmente para el personal interno de mantenimiento.

Los puntos de recarga serían para vehículos "verdes" tanto de los alumnos como los profesores y que se espera que en un futuro haya auge de este tipo de unidades de movilidad.

El director de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE), Emilio Velasco, así lo señaló ayer en el arranque de una jornada de puertas abiertas sobre vehículos ecológicos autopropulsados, que se celebra hasta hoy en el aparcamiento del edificio Torreblanca. Esta jornada se enmarca dentro de la IX Semana de la Ciencia que organiza la UMH y que incluye otras actividades como exposiciones o todo tipo de experimentos.

Estudiantes, docentes y público en general pueden conocer de primera mano cómo son los últimos modelos en vehículos eléctricos que ya están en el mercado: bicicletas, segways, scooters, cuadriciclos, motocicletas, caddies o turismos híbridos.

De hecho, además de presentarlos al público en general, se ha habilitado un circuito de pruebas para que algunos de los vehículos puedan ser probados.

Todos los presentados ayer dependen de baterías recargables, presentan un gasto en consumo de electricidad y costes de mantenimiento que no son comparables por ahorro a sus homólogos de gasolina, y respetan el medio ambiente como ningún otro. No obstante, los principales inconvenientes de estos vehículos siguen siendo una autonomía limitada, dependen de la carga de varias horas de las baterías, y tienen un precio más elevado, aunque existen subvenciones a nivel estatal y autonómico que rebajan el precio final.

"El objetivo es acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los avances en tecnologías ecológicas asociadas al transporte de personas", señalan desde la UMH.

La jornada consiste en definitiva en la exposición y demostración de vehículos eléctricos e híbridos, mientras que representantes de distintos concesionarios "educan" en los beneficios de estos vehículos a la vez que auguran que cada vez irán a más.