El cruce de las calles Reina Victoria y avenida del País Valencià es el primero de Elche que, de manera experimental, cuenta con un semáforo especial para dar prioridad al paso del autobús urbano, reteniendo el tráfico de vehículos durante los segundos precisos que permiten al autobús realizar el giro, complicado desde el punto de vista de la seguridad, para acceder al puente de Canalejas.

Los peatones que transitan por el puente de Canalejas son conscientes en Elche de que la entrada del autobús urbano al citado puente, procedente de la avenida del País Valencià, es sumamente compleja y ajustada, hasta el punto de que hace años a un viandante se le golpeó en la cabeza con un retrovisor de uno de los vehículos del transporte público. El acceso al puente de los vehículos particulares complica más si cabe la circulación, por lo que desde el Ayuntamiento se ha tratado de dar una solución que, de tener éxito, será trasladada a otros puntos del casco urbano de la ciudad.

El concejal de Transporte, Antonio Amorós, explica sobre los nuevos semáforos que "tratan de mejorar la circulación de los autobuses en los giros que se hacen a la izquierda en la circulación rodada. Con estos nuevos semáforos se impide que los autobuses salgan al mismo tiempo que los coches, con lo que se les da un tiempo precioso para maniobrar, que permite, por otra parte, mejorar la seguridad".

Los nuevos mecanismos permiten diferenciar la prioridad entre la circulación de los autobuses y los vehículos particulares, "con lo que mejora el transporte público", señala el responsable del área municipal de Transporte, quien concreta que el segundo punto en el que se van a instalar estos novedosos semáforos será la entrada a la avenida del País Valencià desde el puente de Altamira, otro punto sensible en el que se registra un importante paso de peatones, vehículos particulares y autobuses del transporte urbano, ya que es aquí donde se encuentra instalada la parada de nudo de comunicaciones de las líneas de autobuses que pasan por el centro de la ciudad con destino al resto de los barrios de Elche.

Las actuaciones han sido incluidas por el Ayuntamiento dentro del plan de movilidad de la ciudad de Elche, en el que se lleva trabajando en materia de facilitar la circulación de los autobuses dentro de la circulación rodada. Favorecer el paso del autobús supone reducir el tiempo de los trayectos y, con ello, ganar clientes para el servicio público en detrimento del uso del vehículo privado.

Sobre esta cuestión en particular, hace meses que está funcionando en algunos trayectos de la línea D del autobús unos mecanismos que están incorporados en los vehículos del transporte público y en los semáforos para ampliar el tiempo de verde o bien acelerar la apertura del semáforo verde ante el paso del autobús, lo que evita tiempos de espera en los semáforos para los autobuses que llevan el mecanismo incorporado.

Amorós asegura que el equipo de gobierno está dispuesto a realizar la inversión necesaria para que el próximo año todas las líneas de autobús tengan estos aparatos incorporados. "Ahora estamos trabajando en completar con estos dispositivos todos los vehículos de la línea D del autobús para en 2010 completar todas las líneas", señala el edil, quien reconoce que todo es una cuestión de disponer del presupuesto necesario para inversiones el próximo año.