Los herederos de Miguel Hernández anunciaron ayer a través de un comunicado que, con el fin de "no dejar por más tiempo indefenso" el legado del poeta, están dispuestos a negociar con cualquier otra institución interesada en la documentación, los cuadros y los objetos personales del oriolano. Por otro lado, manifestaron su intención de que la operación se haga en calidad de depósito, ya que, según consideran, "un depósito es más económico que una compra".

En concreto, desde la sociedad Centenario Miguel Hernández, señalaron que "los herederos están abiertos a negociar a través de sus representantes con aquellas instituciones que acepten el legado en depósito con garantías de la mejor conservación, promoción, respeto al poeta y a su familia".

Por otro lado, los herederos aseguraron que el pasado martes el alcalde de Elche, Alejandro Soler, se comunicó "con una persona afín a la familia y realizó un nuevo ofrecimiento de compra del legado por 3 millones de euros". De esta forma, la cifra sería superior a la ofertada en su momento por el Consistorio ilicitano, que era de 2,1 millones de euros, en los que se incluían los 1,7 millones de euros tasados por la Biblioteca Nacional respecto al legado documental del poeta y otros 400.000 euros por los fondos pictóricos y los objetos personales.

Sin embargo, desde la sociedad Centenario Miguel Hernández, afirmaron que "los herederos y sus representantes dudan de la responsabilidad y buenas maneras del Ayuntamiento al utilizar intermediarios no autorizados y a los medios de comunicación como mesa de negociación", incidieron en que "no ponen precio a su legado" y destacaron que, "en el caso de que se vea obligada a vender para conservarlo adecuadamente, se avendrá a la tasación objetiva realizada por un tercero independiente", ya que la realizada por la Biblioteca Nacional no siguió los protocolos correctos, según el comunicado.

Desde la sociedad, insistieron en que "familia y empresa jamás han negociado con el Ayuntamiento de Orihuela respecto al legado, siendo falsas cuantas afirmaciones se han hecho" y precisó que "tanto Antonio Pedrera Soler como la Fundación Pedrera jamás han recibido ningún ofrecimiento ni personal ni como fundación para la compra, alquiler ni explotación del legado de Miguel Hernández".