Los responsables de la Universidad Miguel Hernández se han llevado una sorpresa con la respuesta que han tenido en el presente ejercicio académico las distintas convocatorias de los cursos de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.

Precisamente, a la tradicional convocatoria para mayores de 25 años, este año la UMH ha abierto dos nuevas posibilidades diferenciadas para cursar estudios universarios: la pensada para mayores de 40, así como otra específica para los que ya superan los 45 años. En el primer caso se han matriculado 90 personas; y en el segundo, más de medio centenar.

Sin embargo, donde mayor incremento de matriculación se ha registrado es en los cursos de acceso para mayores de 25 años, donde se ha aumentado el número de alumnos un 50% con respecto al pasado curso.

"En seis años hemos triplicado el número de estudiantes", señala el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Fernando Borrás, quien apunta que en un principio el Rectorado había previsto organizar cuatro grupos de alumnos, pero que al final ha habido que abrir un quinto.

Así las cosas, si en el ejercicio 2008-2009 había 500 personas inscritas en estos cursos de acceso para mayores de 25 años, en el presente curso 2009-2010 se ha alcanzado los 750 matriculados.

La UMH comenzó en el curso 2004-2005 a ofrecer esta formación. Entonces fueron 220 estudiantes. Al año siguiente se convirtieron en 280. Posteriormente 332, luego se pasó a 403 hasta que el curso pasado se llegó al medio millar.

Durante 20 semanas las clases se imparten viernes por la tarde y sábado por la mañana en el campus de Elche, y las aulas aparecen repletas, de ahí que el vicerrector responsable apunte que "en un futuro tendremos que reflexionar qué es lo que podemos hacer ante esta demanda de formación universitaria", para recordar que el 50% de la población no tiene acceso a la universidad.

Borrás considera que este incremento se debe a que "mucha gente ha comenzado a pensar que sólo con formación podemos salir de la crisis".