Cerca de 2.500 niños van a disfrutar con una música a la que no están acostumbrados, ya que no es clásica, pop ni rockera, sino tradicional y étnica. A lo largo de distintas jornadas, y gracias a un ciclo de conciertos didácticos que ayer dio inicio en el Gran Teatro de Elche, los escolares van a experimentar un acercamiento a sonidos que seguramente hasta ahora les eran desconocidos.

Con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia, al mismo tiempo que introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica, ha arrancado en la ciudad un ciclo de seis conciertos escolares.

El espectáculo se llama "Los Moussakis. Música de los Balcanes dentro de una maleta", y la protagoniza el grupo del mismo nombre, creado en mayo del 2003 por músicos procedentes de distintos países balcánicos y de Israel. Su música se caracteriza por la fusión de melodías balcánicas del sudeste de Europa de distintas épocas y tradiciones de países como Turquía, Grecia, Macedonia o Serbia y Montenegro, con armonías y ritmos actuales, entre los que se encuentra el jazz o el funk. Ayer fue el estreno de este ciclo que continúa hoy y mañana en dos funciones diarias, a las 10 y a las 11.30 horas.

"La música nos sirve de vehículo para aproximarnos a diferentes culturas, para fomentar la integración y la convivencia y, al mismo tiempo, proponer un conjunto de actividades de naturaleza interdisciplinaria que los alumnos podrán realizar en la escuela antes y después de la actuación, tal y como se indica en el dossier didáctico que se facilita a cada maestro y profesor", señalaban ayer fuentes del Instituto Municipal de Cultura.

Asimismo, los alumnos también reciben una carpeta con ejemplos, ilustraciones y un cd que les facilita la comprensión de la música interpretada. Esta documentación ha sido distribuida por el Instituto Municipal de Cultura entre las distintas escuelas que participan en los conciertos escolares, para que los respectivos maestros y profesores puedan trabajar sobre este material antes y después del concierto.