o es una biblioteca, pero leer un libro, e incluso llevarse el ejemplar a casa, es gratis. Es, desde alrededor de dos meses, la única zona autorizada de "bookcrossing" en Elche, y se encuentra en la cafetería Caire, frente al colegio Baix Vinalopó, en el centro. En este espacio se puede encontrar un libro que alguien ha dejado pero que no ha perdido y que sólo está a la espera de un lector que lo rescate.

El "bookcrossing" es una especie de filosofía que consiste en "liberar" libros que previamente se han identificado con un número de registro a nivel internacional. En su interior, un sencillo mensaje insta a la persona que lo encuentra a visitar el sitio de internet donde se registró (www.bookcrossing.es) para averiguar más cosas sobre el ejemplar, al tiempo que le invita a comunicar dónde lo ha "cazado". Con ello, el propietario original del ejemplar, el que un día lo puso en circulación, puede saber la "vida" del ejemplar que un día liberó.

Esta tendencia, que se ha hecho ya popular en otros países y en las grandes ciudades españolas, ahonda sus raíces en la democratización de la cultura y en el intento de que ésta pueda llegar a todos. Algo a lo que, según explica el responsable de esta iniciativa, el propietario de la cafetería, Diego Valera, la gente no está acostumbrada. "Vienen chicos jóvenes y miran los libros y preguntan: "¿pero de verdad me puedo llevar uno?". Y cuando lo hacen, se van extrañados. El arte y la cultura altruista crean reticencia", explica el responsable de la zona autorizada, que aclara que para acudir a leer un libro no es necesario consumir nada. De hecho, el lugar ya está siendo utilizado como lugar de reunión para celebrar tertulias literarias, como las del grupo "Picudo Blanco".

Diego Valera explica que conoció el "bookcrossing" hace un par de años por la televisión y "me encantó la iniciativa, así que, aprovechando que tengo un establecimiento, pensé en promoverlo". De ese modo comenzó, junto con Alicia Santo, hace un año a intentar crear una zona de intercambio oficial, lo que les ha sido concedido.