La Universidad Miguel Hernández ya capta casi tantos alumnos por medio de su oferta de talleres, cursos, maestrías y títulos propios como a través de su formación reglada, es decir, la que se corresponde con las tradicionales carreras universitarias de primer y segundo ciclo.

Durante el pasado curso, la UMH contó con más de 20.000 matrículas en sus cuatro sedes -Altea, Elche, Orihuela y Sant Joan-, de las que algo más de 10.000 correspondieron a las diplomaturas, licenciaturas e ingenierías, según fuentes de la institución académica.

En contraposición, casi la misma cantidad de alumnos se matricularon en maestrías, cursos de especialista, perfeccionamiento, especialización profesional, experto universitario y otros títulos previos, además de los cursos dirigidos a los mayores de 25 años, de idiomas, talleres de extensión universitaria o las aulas universitarias de la experiencia.

Asimismo, algo más de un millar de estudiantes cursó estudios oficiales de posgrado, es decir, másteres y doctorados. Precisamente para este nuevo curso se han puesto en marcha 16 títulos máster, 25 cursos de doctorado y dos programas de doctorado.

La oferta formativa que la UMH ofrece de modo paralelo o complementario a las carreras tradicionales, está permitiendo a la Universidad obtener una vía directa de obtención de recursos mediante las correspondientes tasas académicas; y, además, también le permite maximizar los recursos docentes, técnicos y de aulas.

De hecho, este curso, la UMH se está viendo, en determinados días de la semana, con problemas de espacio para ubicar a la gran variedad de grupos que existen, incluso en la jornada del sábado.

Prácticas y empleo

Por otro lado, el Programa de Prácticas en Empresas e Instituciones de la UMH ha permitido el pasado año que 2.703 alumnos realizaran estancias formativas en las más de 5.000 empresas que colaboran con la UMH, al ofrecer puestos en prácticas gracias al trabajo del Observatorio Ocupacional.

Precisamente, el Observatorio Ocupacional, según la memoria académica de la Secretaría General de la UMH, atendió a 97 estudiantes que fueron asesorados en la realización de sus ideas de negocio.

Como novedades, cabe remarcar que desde esta unidad se está impulsando un programa específico de empleo para discapacitados a fin de facilitarles la inserción laboral.