Los ilicitanos tuvieron ayer la oportunidad de conocer todos los entresijos del Centro de Cultura Contemporánea de Elche L'Escorxador. La instalación celebró su primer aniversario con una jornada de puertas abiertas que aprovecharon unas mil personas. La mayor afluencia de visitantes se produjo por la mañana con unas 600 visitas, mientras que por la tarde pasaron por L'Escorxador unas 400 personas.

Desde que iniciara su actividad, el centro ha albergado mucha actividad cultural y ayer lo hizo con las puertas abiertas. Durante toda la jornada, los ilicitanos que lo quisieron conocieron todos los rincones del centro y vieron cómo trabajaban diferentes artistas. Con motivo del primer aniversario, la ilicitana Asun Noales impartió un clase abierta de danza contemporánea por la mañana y, por la tarde, Raúl Coves ofreció un taller digital.

Además, los visitantes pudieron ver como varios artistas, dirigidos por Manuel Maciá, trabajaban en un laboratorio de arte multidisciplicar con música, escultura y pintura llamado Incubus. De la misma forma, la asociación Ilidance Classis ensayó con su ballet joven con las puertas abiertas.

Por otro lado, en el espacio de La Nau se celebró una asamblea sobre los presupuestos participativos y en los exteriores del centro se pudo ver mobiliario elaborado por el colectivo Basurama con materiales reciclados.

La concejal de Cultura, Ángeles Candela, explicó que "queremos que la gente conozca el centro. Ya hay muchos usuarios pero queríamos que quien quisiera pudiera venir a visitarlo porque cuando se está trabajando las puertas están cerradas". La edil destacó que "Elche antes no tenía espacios de ensayo y este centro ha permitido desarrollar varias producciones".

Uno de los visitantes, Bernabé Andreu, explicó que "yo antes actuaba con un grupo de teatro y me interesaba ver el centro y traer a mi familia". Andreu destacó que "la instalación está muy bien, hacía falta algo así". Por otro lado, llegaban tres jóvenes, Milena, Sonia y Jésica, que aseguraron que "no conocemos el centro y, como hemos escuchado que estaba abierto, hemos querido acercarnos para informarnos sobre las actividades que tiene".

Más nostálgico se mostraba el matrimonio de jubilados formado por Ramón Antón y Encarnación Torres, que visitaba el centro y explicaba que "nosotros lo conocimos cuando era un matadero y hemos querido venir para ver cómo se ha quedado". Encarnación indicaba que "yo he sido actriz y, si hubiese tenido esto siendo más joven, le habría sacado más partido".

Al finalizar el día, Ángeles Candela valoró la jornada positivamente porque "lo que queríamos es que viniese la gente que no había estado en L'Escorxador, que es un centro de referencia en la Comunidad". Candela aseguró que "hemos conseguido atraer a unas mil personas que no son usuarios del centro".