El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Alejandro Pérez, anunció ayer que "Elche ha tenido mucha suerte" con el trazado del Ave y la estación que se ubicará en Matola. "El trazado sólo nos afecta territorialmente de forma tangencial", dijo, añadiendo que desde el Ayuntamiento se ha pedido al Ministerio de Fomento que las vías del Ave y las de la red de cercanías Alicante-Murcia confluyan en esa estación del Ave y no en El Realengo, como inicialmente se recoge en el proyecto.

Esta es una de las peticiones y gestiones que se están realizando con el Ministerio, pero no la única. "También se trabaja en una solución, que no es fácil, para conectar esta futura estación del Ave con la estación de cercanías Elche-Parque o la de Carrús. Lo que nos parece un gran disparate y una ocurrencia es la petición que ha hecho el PP de Elche para meter el Ave en la estación Elche-Parque. No tiene lógica tener dos estaciones del Ave. Lo que proponen significa modificar el proyecto actual y retrasar en 9 años la llegada del Ave a la ciudad", manifestó.

Alejandro Pérez se preguntó si el PP sabe por dónde entraría el Ave con la propuesta de llevarlo a la estación de Elche-Parque. "Sólo quedarían como opciones hacerlo por la zona del Pantano o la de la actual estación de mercancías. Eso supondría partir el territorio", comentó.

Publicación en el BOE

Respecto a la estación del Ave prevista en Matola, Alejandro Pérez anunció que antes de que acabe el año saldrá publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dicho proyecto. "El borrador y los planos sobre los que se trabaja contempla un edificio emblemático y de futuro con una superficie cubierta de 10.500 metros cuadrados, de los que 5.000 metros están destinados a los andenes y 5.500 metros más al resto de instalaciones", indicó el edil de Urbanismo.

La altura de la estación, en su punto más alto del área del vestíbulo oscilará entre los 11 y los 15 metros, "cuando inicialmente se contemplaban sólo unos cinco o seis metros. Además, la cubierta tendrá de 16 a 21 metros de altura. También hay prevista una zona comercial de 1.600 metros. Será una gran estación y una zona de referencia en la provincia", aseguró.