El alcalde de Elche, Alejandro Soler, y la arquitecta del estudio STAR, ganadora del concurso del Mirador del Palmeral, Beatriz Ramo, han anunciado hoy que esta infraestructura será inaugurada "a finales de 2010".

La arquitecta ha explicado que el proyecto estará acabado en esa fecha gracias a la división del mirador en tres partes -una paisajística, otra urbanística y una tercera arquitectónica-, que permitirá que "mientras se hace una, se licite otra".

En concreto, la parte paisajística comenzará a ejecutarse "entre los meses de enero y febrero del año próximo, mientras que la urbanística se emprenderá hacia el verano".

"Esa construcción por tramos hará ganar tiempo al proyecto, mientras la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Generalitat, da su visto bueno", ha aclarado.

No obstante, el alcalde de Elche ha mantenido que "el proyecto se hará, diga lo que diga" esa institución, de la que aún no se ha recibido informe alguno, pero a la que, en cualquier caso, esperan "convencer".

"Lo que esperamos es el visto bueno de la UNESCO", según Soler.

A este respecto, Ramo ha explicado: "Mantenemos constantes conversaciones telefónicas con la UNESCO para desarrollar el proyecto, de la misma forma en la que se ha llevado a cabo en casos similares, como la Noria de Londres, que también se emplaza junto a una zona de Patrimonio de la Humanidad".

En este sentido, la arquitecta ha reconocido que el proyecto "supone un impacto sobre el Palmeral", pero ha explicado que éste es "positivo, ya que no se trata de construir una torre de aparcamientos, sino una infraestructura que realza, mejora y pone en valor el Palmeral de Elche".

El mirador, que se emplazaría en las inmediaciones del paseo del Ferrocarril, proyecta la construcción de una zona peatonal que acabaría en una plaza para uso público y áreas de servicios, tales como restaurantes.

Detrás de esa glorieta se prevé erigir el mirador en sí, compuesto por un edificio de 55 metros de alto coronado por la noria, lo que crearía un conjunto de 70 metros en total desde el que divisar el Palmeral.

Este edificio "contrarrestaría su gran presencia con su transparencia", ha señalado la arquitecta.

Asimismo, el alcalde ha hecho hincapié en que, "a pesar de que aún no está determinada la cantidad, la financiación de esta obra correría a cargo del Plan E del Gobierno de España". EFE

1011045

sma/edv/gra

POL:POLITICA MUNICIPAL ECO:ECONOMIA SECTORES-EMPRESAS Política Municipios/Entes locales Economía, negocios y finanzas Construcción e inmobiliaria