Elche no renuncia a que el Ministerio de Fomento desdoble la línea del tren a su paso por el casco urbano, lo que implica desdoblar el actual túnel que discurre en subterráneo por la avenida de la Libertad, según ha confirmado el alcalde, Alejandro Soler, quien ha asegurado que esta cuestión ha sido planteada por el primer edil ilicitano ante Fomento.

Soler afirma, al ser preguntado sobre el particular, que "no renunciamos a nada y hemos hecho gestiones para mejorar la conexión de la estación del tren de alta velocidad con la línea de cercanías, y el desdoblamiento de la línea del tren por la ciudad. esperamos cuanto antes que haya una resolución positiva". El regidor transmitió ayer en público, ante los representantes del Gobierno central, su optimismo con respecto a que la gestión realizada acabe de acuerdo con el deseo planteado por el representante municipal.

El desdoblamiento del túnel soterrado de Renfe es una cuestión que se ha venido planteando históricamente en la ciudad desde hace años. La reivindicación fue planteada hace años al Gobierno central, pero fue descartada por su elevado coste, ya que habría que trabajar desdoblando un túnel en cuya superficie hay edificaciones, ya que la línea discurre soterrada por la avenida de la Libertad.

Técnicamente se reconoció en su momento que era posible, pero se aseguró que la opción era demasiado costosa. De hecho, en el plan de modernización de Adif -organismo dependiente del Ministerio de Fomento encargado de las comunicaciones ferroviarias- de la línea de cercanías sólo se plantea el desdoblamiento de la línea férrea hasta Torrellano.

La ausencia de doble vía impide que el tren de alta velocidad pueda pasar por las estaciones de tren existentes en el casco urbano, por lo que ha sido necesario construir un apeadero en Matola, al que finalmente se le quiere dar categoría arquitectónica para que se convierta en la gran estación de la ciudad de Elche. Cómo casa el proyecto para esta estación con un desdoblamiento de la actual línea de tren a su paso por la ciudad es algo pendiente de explicar.

El PP ha propuesto hace unas semanas la necesidad de que la línea de tren sea desdoblada como única posibilidad para que la ciudad no se quede detrás con respecto a otras en las que el tren de alta velocidad llegará a sus estaciones centrales, como ocurre con Valencia, Castellón y Alicante.