La organización del Festival Medieval d'Elx calcula que fueron más de 300.000 las personas que acudieron a los distintos espectáculos, actuaciones y actividades, de los que un cuarto de millón se contabilizaron en los dos mercadillos que se organizaron coinciendo en fin de semana.

Ángeles Candela, edil de Cultura, y Toni Tordera, director del festival, salieron ayer a valorar este evento. Para la primera, el festival ha sido "una explosión mágica de actividades y participación ciudadana", mientras que el segundo remarcaba que se ha conseguido la fidelización del público.

"Este festival ha madurado mucho. Ha cuajado de manera irreversible en lo que respecta a la sintonía festival-público", indicó Tordera, quien agregó que "la gente ha confiado en este festival, de manera que si un espectáculo se incluía en el programa, es porque merecía la pena verlo".

Al margen de los mercadillos -141.000 visitantes el primer fin de semana y 110.000 el segundo-, los espectáculos de calle arrastraron a más de 40.000 personas, mientras que las actividades en sala superaron los 7.300 espectadores.

Sin embargo, el director del festival, tras indicar que éste lleva varios años creciendo con datos muy buenos, prefirió poner el foco en lo cualitativo y no en lo cuantitativo. "Estoy en contra de someternos a la tiranía de los índices de audiencia. En cultura no vale", apuntó Tordera, que en cualquier caso afirmó que a las arcas municipales le ha costado el festival 0,5 euros por cada visitante recibido.

Pero es que además el responsable manifestó que esta actividad cultural "ha tenido un tirón en bares y restaurantes", por lo que indicó que la cultura también tiene su polo de atracción económica.

La edil de Cultura subrayaba por su parte los espectáculos del sábado, "1609: Votó el Concejo", y "Bombas por minuto", así como el concierto del Misteri; mientras que al director del festival le llamó la atención la ceremonia religiosa del primer día así como la alta calidad de las producciones propias.

Toni Tordera prefirió no desvelar ayer cómo será la próxima edición del Festival Medieval d'Elx, que este año se ha concentrado entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre.