La visita de obras realizada ayer por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana a la reforma que se está realizando en la estación del tren Elche-Parque no ocultó su elevado contenido publicitario y propagandístico, más propio de un período electoral. Ricardo Peralta exaltó en Elche la inversión del Gobierno en la ciudad, destacando especialmente los más de siete millones de euros que se invierten en la mejora de las estaciones ferroviarias del Parque y de Carrús, así como los 274 millones de euros que ayer, precisamente, anunciaba la empresa Adif (dependiente del Ministerio de Fomento) que se van a invertir en la línea del tren de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

Tras una breve intervención del representante de la empresa constructora que no introducía novedad alguna con respecto a lo que ha venido haciendo público el Ministerio de Fomento a lo largo de los últimos meses sobre la obra, pero que el alcalde, Alejandro Soler, consideraba como "una explicación que ha cubierto el objeto de la visita"; Ricardo Peralta se deshacía en agradecimientos hacia el Ministerio de Fomento y Adif "por apostar por el tren como uno de los medios estratégicos".

La visita a las obras de la estación Elche-Parque, en realidad, no pasó del vestíbulo, donde ante unos paneles, con cascos y chalecos reflectantes, se señaló lo que se está haciendo en cada una de las estaciones. Entre las felicitaciones, Peralta no olvidó la que le correspondía a sí mismo. "Como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana me felicito por el esfuerzo inversor que se está haciendo en Elche, una de las ciudades más dinámicas de la Comunidad Valenciana".

A partir de ese momento Peralta se limitó a recordar la inversión que se está realizando en el aeropuerto para "que se convierta en uno de los mejores del Estado", así como en la comunicación por carretera y el compromiso de que "en 2012 llegue el tren de alta velocidad a Alicante. Estamos ya adjudicando y están a punto de comenzar las obras para que sea una realidad la llegada del tren de alta velocidad a la provincia en 2012".

Las obras en las dos estaciones de tren de Elche está previsto que concluyan para el próximo verano, una cuestión sobre la que Peralta pidió garantías. "¿Para julio se podrán inaugurar?", preguntó al responsable de la empresa adjudicataria de la obra, quien afirmó que sí estarían acabadas en esa fecha.

Las obras en la estación de Elche- Parque tienen una duración de doce meses, mientras que en el apeadero de Elche-Carrús la actuación está prevista en diez meses. En las dos estaciones se está trabajando en la actualidad, de manera general, en mejorar la accesibilidad con la instalación de ascensores y elevando los andenes para mayor accesibilidad a los vagones por parte de los usuarios con problemas de movilidad.

Además, se está aprovechando para modernizar las instalaciones y dotarlas de seguridad mediante la construcción de salidas de emergencia -una en Carrús y dos en la del Parque-, así como actuar en la estación del centro del casco urbano para eliminar los problemas que hasta ahora se han venido produciendo con las filtraciones de agua del riego de los jardines en superficie y por las lluvias. La solución dada consiste en la colocación de chapas de acero antihumedad en los andenes para recoger las filtraciones de agua, según explicó a los presentes en el representante de la empresa encargada de las obras.

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, aprovechaba también para "agradecer el trabajo que se está realizando", puntualizando que era necesario, dado el aspecto deteriorado que presentaban las dos estaciones de tren de Elche. "Era necesaria esta remodelación y vamos a dar un salto cualitativo, igual que lo daremos con la estación de Matola", indicó el primer edil ilicitano, quien considera la inversión del Gobierno "la más importante en su historia".

Peralta acudió al acto acompañado por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarna Llinares; mientras el alcalde estuvo arropado por los concejales de Urbanismo, Alejandro Pérez; Mantenimiento, José Manuel Sánchez; Fomento, Emilio Doménech; y Educación, Blanca González.