La Conselleria de Medio Ambiente ha retirado cerca de cinco toneladas de restos de plantas exóticas en los saladares que rodean el parque natural de El Hondó, en Elche, han informado hoy fuentes de la Generalitat.

La actuación forma parte de las medidas adoptadas por la Conselleria para el control de las especies vegetales invasoras en la Comunitat Valenciana, con el fin de prevenir los efectos negativos de su implantación sobre la flora autóctona.

La mayor parte de las plantas invasoras recogidas pertenecen a la familia de las cactáceas, como la "Opunta maxima" o palera, y la "Cylindropuntia subulata".

Asimismo, la Conselleria de Medio Ambiente ha desbrozado una amplia zona en el término de Elche, que había sido invadida por una especie conocida como tabaco moruno (Nicotiana glauca), donde además se ha delimitado una parcela para efectuar tratamientos experimentales con el fin de que esta planta invasora no aparezca de nuevo.

Los 12 focos tratados están perfectamente localizados mediante GPS, de manera que los técnicos del parque puedan desplazarse periódicamente hasta estos puntos para realizar un seguimiento de las actuaciones realizadas.