El Colegio de Abogados de Elche se ha visto obligado a buscar financiación externa para poder poner en marcha el servicio de mediación familiar que ofrecerá, de manera pionera en la Comunidad Valenciana, el juzgado de Familia de Elche.

La ausencia de aportación económica por parte de la Conselleria de Justicia para impulsar el proyecto, que ya ha retrasado más de un mes su fecha de inicio, ha llevado al colectivo profesional a buscar otras opciones para no "demorar más la entrada en funcionamiento de esta iniciativa, altamente beneficiosa para los ciudadanos", explicó la decana del Colegio de Abogados, María del Carmen Pérez.

La representante de los abogados explicó que han conseguido contar con el respaldo de la Fundación Cajamurcia que, finalmente, sufragará el programa durante un periodo de cuatro meses. Una ayuda "indispensable, aún más atendiendo a la difícil situación económica que se vive en la actualidad, y que permitirá que esta prestación no quede bloqueada".

Pérez incidió en que en la oferta de la mediación está ocurriendo algo similar a lo sucedido con la cobertura profesional para los casos de la Ley de Dependencia. Un servicio que en Elche se está coordinando entre el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de la ciudad.

La decana de los abogados subrayó que este mes firmarán con la Conselleria de Justicia el convenio para ofrecer la mediación y expresó su deseo de que próximamente esta iniciativa se regularice y pueda gestionarse con el establecimiento de un turno de oficio e inversión institucional.

De igual manera, destacó que el Colegio activará a mediados de este mismo mes de noviembre el servicio especializado de consultas, con el que los profesionales pretenden evitar la "judicialización" de los conflictos que se desatan en el ámbito familiar, en aquellos casos en los que es posible, "gracias a la aportación de los especialistas, evitar llegar a una sala de vistas". Una vía que, según manifestaron, servirá además para "descongestionar la gran carga de asuntos" que llegan a los juzgados especializados de la provincia, una vez que esta experiencia piloto se implante de forma generalizada en los diferentes órganos judiciales.