Deseo que no pasen 400 años más para ver a alguna mujer cantando en el Misteri d'Elx". Es la reivindicación que realizó ayer la edil de Cultura, Ángeles Candela, en su intervención en el Pleno extraordinario celebrado para conmemorar el 400 aniversario del acuerdo del Concejo municipal de 1609 y en el que la Corporación ilicitana renovó el compromiso adoptado hace cuatro siglos de tomar a su cargo La Festa d'Elx.

Candela explicó que "el vestuario y los movimientos se han actualizado con el tiempo" por lo que considera que "otras cuestiones" de La Festa también deben adaptarse. A este respecto, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, aseguró que es un debate "que no está abierto" y destacó que "hoy ya hay mujeres en la Escolanía y en los conciertos que hace la Capella" y añadió que "no se ha planteado en la Junta Gestora ni en el Patronato por lo que de momento el debate no existe".

El Pleno extraordinario reafirmó su compromiso con el Misteri, seña de identidad del pueblo de Elche, que ha perdurado en el tiempo gracias, precisamente, al pueblo, una fecha histórica, "de las más importantes de nuestra historia", dijo el alcalde, que se recordó ayer en un salón de plenos abarrotado de público. En la sesión, el mestre de Capella, José Antonio Román, fue el encargado de dar lectura al acta del Consell de 1609 que plasmó ese compromiso. El secretario municipal leyó la declaración institucional que por unanimidad, cuatro siglos después, han firmado los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, PSOE, PP y Compromís, renovando el acuerdo. "Manifestamos nuestra voluntad firme de velar por siempre por el Misteri", reza el documento.

El alcalde, Alejandro Soler, fue el primero en intervenir y comenzó diciendo que el Misteri "está vivo gracias al pueblo de Elche". Soler también destacó como hoy día tanto el Ayuntamiento como la Administración autonómica y las autoridades eclesiásticas "muestran un claro consenso y una voluntad nítida de aunar esfuerzos en pro del Misteri". Recordó como ante las dificultades económicas en aquella época nadie quería organizar "La Festa dels il·licitans y el Ayuntamiento de 1609 supo ser sensible a lo que quería el pueblo de Elche y no dejó que el Misteri muriese".

Como reto aún por alcanzar y por el que hay que trabajar, Soler señaló el que los escolares de la ciudad conozcan este drama asuncionista. "Debemos esforzarnos más en hacer que nuestros escolares, que el trabajador de cualquier barrio conozca, sienta y sepa que el Misteri es suyo".

El presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Modesto Crespo, destacó el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento ilicitano hace cuatro siglos como uno de los "hitos más trascendentes de la historia de Elche" con el que se salvó "el primer gran obstáculo" de La Festa, "la financiación".

Durante el acto institucional, el público, la familia del Misteri y representantes de la sociedad ilicitana pudieron disfrutar con la interpretación por parte de varios cantores y escolanos de fragmentos del Ternari y la Coronación de 1709.