El departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche "no tiene constancia de que haya ninguna palmera afectada en el Palmeral histórico", así lo aseguró ayer el edil responsable del área, José Manuel Sánchez, contestando al director de la Estación Phoenix, Michel Ferry, quien ha advertido de la presencia de este insecto en el Palmeral histórico como publicó ayer este periódico.

El concejal afirmó que "siempre que ha aparecido alguna palmera en el término municipal lo hemos puesto en conocimiento de la opinión pública", pero en estos momentos, volvió a insistir, "no tenemos noticia de ninguna palmera afectada en el palmeral histórico". No obstante, Sánchez dijo que, "tal y como se encuentran las actuales circunstancias, no estamos exentos de que algún día pueda aparecer alguna palmera". Y recordó que el picudo rojo es un insecto que vuela. En este sentido, José Manuel Sánchez afirmó que no está ayudando en nada "la dejadez total y absoluta por parte de la Administración autonómica, que es quien tiene con carácter exclusivo las competencias en materia de sanidad vegetal". En esta línea, el Ayuntamiento reclama a la Generalitat, por un lado, "que se convoque el Patronato del Palmeral tras más de tres años sin reunirse" y, por otro, "también reclamamos desde hace más de tres años la firma de un convenio que ayude a sufragar los gastos que el Ayuntamiento tiene anualmente y que son de aproximadamente un millón de euros".

Competencias

Mientras tanto, Sánchez señaló que el Ayuntamiento ilicitano sigue manteniendo una red de vigilancia y control con fumigaciones preventivas cuando se acercan las épocas de pico de vuelo del insecto. "Vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo para tratar de que esto no ocurra nunca". Ahora, "con la poda que se está haciendo de las palmeras, se está aplicando al mismo tiempo un tratamiento fitosanitario preventivo", destacó.

En cuanto a la posibilidad de que sea el Consistorio el que tome las riendas de la lucha contra esta plaga, tal y como apuntaba Ferry, el concejal de Parques y Jardines ha insistido en que es la Generalitat la que tiene las competencias en materia de sanidad vegetal y ha recordado que el Ayuntamiento a través de la Estación Phoenix ha firmado convenios con universidades para seguir trabajando en la investigación que permita luchar contra esta plaga.