Los gestores de la Universidad Miguel Hernández están decididos a apretarse el cinturón decididamente en 2010, mucho más de lo que lo hayan podido hacer en este 2009.

Según fuentes del Rectorado, las partidas presupuestarias se reducirán para el nuevo ejercicio de una forma sensible, aunque nunca más allá del 6%.

En algunos vicerrectorados se señala que se ha "invitado" desde el Rectorado a disminuir en torno a una media de un 2% sus gastos para 2010, algo que en algunos casos no será posible.

Y no será posible porque, tal y como recuerdan diversas fuentes de la propia Universidad, además de que existen gastos fijos, como luz, agua, limpieza, jardinería, salarios, etcétera, cada vez hay más edificios construidos y, por tanto, más metros cuadrados para llevar a cabo las tareas de mantenimiento y equipamiento.

Así, por ejemplo, para 2010 entrarán plenamente en funcionamiento el pabellón de deportes cubierto, la sede de la fundación del parque científico, la isla informática o la ampliación del Instituto de Biología Molecular y Celular, por citar algunas infraestructuras, además de acometerse una nueva actuación urbanística. Y todo ello sólo en el campus de Elche, ya que hay que recordar que la UMH es un organismo multicampus, con sedes universitarias, además, en Altea, Sant Joan y Orihuela, con lo que eso supone.

Pero, además de seguir creciendo en instalaciones, la UMH ha aumentado en alumnos este curso en prácticamente toda la oferta de estudios de amplio rango que ofrece la institución académica. Algunos vicerrectorados ya han anunciado en cualquier caso que les va a ser imposible aplicar la tijera casi por ningún sitio.

Otros, en departamentos, facultades y escuelas, indican que intentarán igualar el presupuesto de 2009; mientras que en algunos despachos de la UMH se ha indicado que, si se quiere recortar, habrá proyectos e iniciativas que no tendrán continuidad, se suprimirán o, en su defecto, se incrementarán tasas para que puedan sobrevivir.

Desde el Rectorado, se indica que en este pasado mes de octubre se ha iniciado el "calendario presupuestario", con reuniones con los distintos servicios y unidades administrativas de la UMH, para ver hasta qué punto se puede prescindir de determinadas cuestiones.

En cualquier caso, responsables universitarios insisten en que el "recorte presupuestario" no será lineal: en algunos rincones de la UMH será más acusado y, en otros, las "rebajas" no serán tantas e incluso es posible que ni se noten.