Doce de las 53 asociaciones que integran el Consejo de la Juventud (CJElx) dieron ayer un voto "de castigo" a la única candidatura presentada para renovar la Comisión Permanente del CJElx en la asamblea general celebrada en el Centro de Congresos.

Una asamblea en la que participaron 83 delegados con derecho a voto -dos por cada entidad- y que resultó "muy tensa", según miembros de algunas entidades. Tras más de cuatro horas, se tuvo que cerrar sin un nuevo órgano de dirección. La única candidatura presentada, que encabezaba como presidente Cristian Carmona de Joves Socialistes e integraba a siete entidades más, recibió 25 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones. Ante este empate (el acuerdo debe tomarse por mayoría simple), la Comisión Permanente actual deberá seguir en funciones hasta que se convoque una nueva asamblea extraordinaria este mes de noviembre. Fuentes del CJElx apuntaron que la Permanente se podría reunir de urgencia este lunes o martes para fijar la fecha de la nueva asamblea.

La tensión y el debate fueron a más cuando llegó la votación. Según el secretario de la Comisión Permanente en funciones, Fran Mora, de EU, Joves Socialistas, que ostenta la presidencia, "no quería dar la posibilidad de que se votase en contra porque había sólo una candidatura". Finalmente, tuvieron que acceder y el voto, que se suele hacer a mano alzada, fue ayer secreto, como recoge el reglamento interno del CJElx, porque algunos colectivos así lo pidieron.

Al parecer, este voto de castigo va dirigido a Joves Socialistes que llevan presidiendo el CJElx 12 años y el resto de entidades están solicitando que se abra el órgano de dirección más a la participación, según Fran Mora, y ayer en la asamblea varios colectivos como Joves de Esquerra Unida, CC OO, o Malabarraca mostraron su disconformidad con este hecho.

Mora anunció que las entidades que han votado en contra van a promover una candidatura para la próxima asamblea en la que se dará la oportunidad de participar a Joves Socialistes "pero no irán en la presidencia", aseguró Fran Mora.

Por su parte, desde Joves Socialistes se indicó que se abrirá un proceso de diálogo para intentar lograr más apoyos aunque no concretaron si se presentará la misma candidatura que ahora.

Lo que si se aprobó por mayoría fue la gestión de la actual Comisión Permanente que preside la socialista María Marí.