La organización de un singular mercadillo de Navidad, la creación de un parque outlet de calzado, la autogestión y remodelación de los mercados municipales, la ampliación de aceras y la peatonalización de calles son algunas de las propuestas que contiene el plan de acción comercial de Elche, que ha sido diseñado en el marco del plan estratégico Futurelx, que promueve el Ayuntamiento de Elche.

Si algo ha puesto de manifiesto el trabajo que se ha realizado es que el comercio y el turismo han de estar ligados en el futuro y desde este punto de vista son comprensibles algunos de los planteamientos que se realizan como el mercadillo de Navidad con productos de calidad propios de esa época del año, vinculado al Belén Viviente de Pobladores, "que cuente con presencia en diferentes zonas comerciales de la ciudad".

Lo que también parece quedar claro es que los mercados municipales de abastos han de ser gestionados por los propios comerciantes, de ahí que se plantee la autogestión "para que los comerciantes asuman directamente la responsabilidad de dirección y gestión", al tiempo que se cree imprescindible transformar los mercadillos ambulantes en mercadillos especializados que sirvan como complemento de la oferta comercial existente en la ciudad.

Ante todo, el plan de acción comercial de la ciudad lo que trata de determinar son nuevas oportunidades de negocio, en un momento difícil para la economía en general y para el comercio en particular. "Es un documento muy trabajado y ambicioso", asegura el concejal de Fomento, Emilio Doménech, quien considera que lo que se persigue "es poner en valor el comercio urbano a través de estrategias para recuperarlo y potenciarlo". En este ámbito, el concejal señala el comercio electrónico como una herramienta eficaz para los procesos de distribución y comercialización.

La redacción de un plan de formación empresarial y profesional para el sector es otra de las cuestiones consideradas relevantes de cara al futuro del comercio local, así como la ampliación de aceras y la peatonalización de calles en las zonas comerciales, junto con la construcción de aparcamientos públicos y la incorporación de estudios sobre comercio y ocio en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Como cuestiones complementarias, el trabajo apunta la ampliación del Centro de Congresos, la construcción del Auditorio en la zona comercial de la avenida de Novelda, el desarrollo del tranvía y el uso de las nuevas tecnologías, como las redes sociales en internet para promocionar la oferta local de comercio y ocio, entre otras cuestiones.

"El plan de acción comercial es una forma de activar y ayudar al sector, una apuesta que se realiza contando con todos los sectores y desde la visión de atraer el mayor número de clientes de las poblaciones del entorno", subraya el concejal responsable de Fomento, quien no olvida la importancia que la restauración tiene en la actividad comercial y, precisamente por ello, entre las actividades contempladas figura la organización de varias citas gastronómicas al año, así como unas jornadas gastronómicas del Camp d'Elx, apunta Doménech.