La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), con la colaboración de la Comunidad Riegos de Levante y el Ayuntamiento, reunirá este viernes en Elche a ingenieros agrícolas y expertos medioambientales para analizar los efectos sobre el entorno de la modernización del regadío. El campo ilicitano, según explicaba ayer el portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, es un referente a nivel nacional sobre este proceso, ya que en estos momentos cuenta o está instalando riego por goteo en la mitad de su superficie, con una inversión de unos 63 millones de euros.

Contando con apoyo estatal y autonómico, el campo de Elche ya ha modernizado 10.000 hectáreas de regadío, faltando una cantidad similar por acometer, "que esperemos que pueda ser subvencionada próximamente", expone Urbina, quien destaca que "ingenieros de la Seiasa, la Generalitat y Riegos de Levante van a poner en común en la jornada las medidas a adoptar para conseguir un futuro sostenible para el campo". Por lo pronto, las nuevas instalaciones de goteo ya ahorran un 30% de agua, a lo que hay que sumar un "importante" aumento de la productividad y el rendimiento de los cultivos, "como se ha demostrado este año en el calibre de las granadas".

En esta jornada, que abrirá el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el alcalde de Elche, Alejandro Soler, se darán a conocer las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a los sistemas de riego y su importancia como instrumento de protección ambiental. En el simposio intervendrán expertos en ingeniería agronómica, representantes de comunidades de regantes y autoridades. Está dirigido a estudiantes de Ingeniería, organizaciones profesionales y de usuarios, regantes, empresas y administraciones públicas.

Por otro lado, Urbina anunciaba ayer que el 3 de noviembre Riegos de Levante se reunirá en Valencia con responsables de la Generalitat para tratar la recuperación del Canal Principal y darle solución al problema que ha generado el Decreto de la Malvasía en El Hondo.