Más de 230 bebés se han beneficiado ya desde el mes de mayo de un programa pionero en la provincia de Alicante impulsado por la Unidad de Neonatología del Hospital General Universitario de Elche que consiste en la apertura de las dependencias para que los padres puedan estar con sus pequeños todo el tiempo que lo deseen.

El responsable de la unidad, el doctor José Luis Quiles, explica que el objetivo principal de esta medida es fomentar el contacto entre la madre y el hijo e incentivar al mismo tiempo la lactancia materna con los grandes beneficios que ello conlleva, sobre todo en el caso de bebés prematuros. "Este sistema abierto de visitas para los padres ya está funcionando en prácticamente todos los hospitales del norte de Europa. El contacto entre la madre y el hijo está regulado por ley y consideramos que es muy importante posibilitarlo ya que favorece de manera considerable el desarrollo neurológico y social del niño".

Entre los beneficios del programa, según indican, se encuentra que el contacto habitual del menor con su madre regula la frecuencia respiratoria, la cardiaca y la temperatura. Asimismo, "en el caso de bebés prematuros, el que estén con sus madres hace que dejen de oír el motor de las incubadoras lo que supone evitar una importante molestia para un oído en fase inmadura. Por otro lado, las madres mecen a sus hijos, les cantan, y esto fomenta enormemente su desarrollo neurológico", señala Quiles. Desde el centro, estiman que pueden beneficiarse unos 700 niños al año; 150 de la UCI Neonatal y 550 en el resto de la unidad.