La Conselleria de Medio Ambiente se ha comprometido a enviar a un equipo para realizar un informe sobre los daños que afectan al canal principal que presta servicio al parque natural de El Hondo. Los daños se produjeron a raíz de las intensas lluvias de hace escasas semanas y, según Riegos de Levante, El Hondo apenas puede evacuar ni recibir agua.

Representantes de Riegos de Levante y de la Dirección General del Agua tuvieron oportunidad ayer de mantener un encuentro en Valencia donde se puso sobre la mesa la situación de esta conducción, de casi un siglo de antigüedad, y que es la principal vía de desagüe de los embalses de El Hondo pero también de elevación de recursos hídricos hacia el parque natural.

Desde la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana se aseguró que de manera inminente un equipo de ingenieros se trasladará al canal para realizar un informe de los daños y elevar una estimación de la cuantía que supondría devolver a la normalidad esta infraestructura.

El canal principal se ha visto deteriorado en varios puntos a lo largo de dos kilómetros en un enclave próximo a San Fulgencio. Precisamente, ante el colapso por las intensas lluvias de los azarbes de esta localidad, Riegos de Levante, de manera solidaria, optó por impulsar agua a través de este canal para evitar posibles inundaciones. No obstante, dado el elevado e intenso caudal, así como la antigüedad del canal, la conducción ha sufrido varios desperfectos.

La Conselleria de Medio Ambiente estudia si se hace cargo de la reparación y del desembolso.