Protección Civil de Elche recibe el aviso de la Policía Local: ha desaparecido en la pedanía de La Marina un vecino de una urbanización cercana. Ahí comienza el periplo de los voluntarios para localizar al desaparecido. De inmediato se pone todo el dispositivo en marcha.

Se llega al lugar, sobre las 17.10 horas de la tarde, y se comienzan a instalar los puestos desde donde se coordinará la búsqueda. El Centro de Recepción de Medios (CRM) es donde todos los responsables de los equipos dicen qué personas tienen para que a continuación el Puesto de Mando Avanzado (PMA) las coordine. Desde el PMA se controlará todo el dispositivo. Y a esto se añade un hospital de campaña que ha instalado DYA. En una hora está todo montado y los equipos dispuestos para iniciar la búsqueda. Tienen que localizar a un hombre de 65 años, de tez blanca y cabello castaño, italiano pero que habla alemán. Está acostumbrado a salir a pasear por la Sierra del Molar, pero ayer no volvió a su casa.

Los voluntarios de Protección Civil se distribuyen en equipos y se reparten una vasta extensión de 300 hectáreas en la zona conocida como La Plana, en El Molar, que peinan palmo a palmo hasta localizar al desaparecido.

Así se actúa en el caso de que una persona haya desaparecido, aunque ayer, afortunadamente, sólo se trataba de un simulacro organizado por Protección Civil con el objetivo de que los voluntarios "estuvieran preparados para este tipo de actuaciones", según el jefe de Protección Civil de Elche, Moisés Durá. Lo importante en estos casos es que "haya mucha gente buscando, pero que esté entrenada" ya que las personas que no lo están pueden retrasar o entorpecer la búsqueda al no saber muy bien lo que tienen que hacer. También es fundamental contar con voluntarios de la zona donde ha desaparecido la persona ya que son los que mejor conocen el terreno. Además, con estos simulacros también se pretende que todas las personas que intervienen en ellos estén coordinadas y actúen con rapidez y eficacia.

Al final, tras hora y media de búsqueda, los voluntarios localizan al desaparecido -en este caso un muñeco- al que rescatan. En total, han participado 70 personas entre voluntarios de Protección Civil, personal de DYA y Policía Local.