Un técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar verá los cinco proyectos que han quedado finalistas para regenerar la ladera del río Vinalopó en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Elche con carácter previo a que el jurado se pronuncie. La Confederación no forma parte del jurado del premio, pero la opinión del técnico será comunicada a quienes han de elegir el proyecto ganador para que sea tenida en cuenta.

Los cinco proyectos finalistas, según ha señalado el alcalde, Alejandro Soler, son "razonables y sostenibles, con aspectos que se podrán limar, pero, en su esencia global, son respetuosos con la ladera y, por tanto, no habrá problemas". El regidor ilicitano indicó sobre la opinión que emitirá el técnico con carácter previo al fallo del jurado que "si la Confederación nos dice algo que es esencial, lo que nos digan, lo vamos a tener en cuenta. Darán su opinión y el jurado la tendrá en cuenta en el fallo, por si hubiera algún aspecto a reconsiderar".

Soler rechaza que el Júcar debiera haber informado con carácter previo o formar parte del jurado de este concurso, al tiempo que considera improcedente que haya malestar entre los técnicos que participan en el concurso. Algunos de ellos han expresado malestar por las modificaciones que pueda introducir el Júcar, considerando que pueden desvirtuar los proyectos presentados. "La normativa de la Confederación Hidrográfica del Júcar para los márgenes de los ríos es algo que debe ser conocido por los arquitectos. La Confederación no tiene criterios subjetivos en estas cuestiones", añadió Soler.

Frente a las críticas formuladas por algunos arquitectos y paisajistas sobre la forma de actuar del Ayuntamiento en este concurso, introduciendo ahora, al margen del jurado, la opinión de la Confederación, el primer edil afirma que "se está actuando de forma correcta. En el momento en que tengamos decidido qué queremos hacer, la Confederación va a colaborar con nosotros. Ahí no se puede hacer ninguna construcción agresiva, y no se va a hacer".

El Júcar, asegura Soler, ve bien el proyecto de mejora de la ladera del río Vinalopó que impulsa el Ayuntamiento ilicitano. "La voluntad es la de mejorar los usos de la ladera del Vinalopó. Quizá haya que introducir algún ajuste, pero poco más".

En un sentido similar se expresaba ayer el concejal de Mantenimiento, José Manuel Sánchez, quien asegura que "tal y como estaba previsto y se había hablado con la Confederación del Júcar, antes de que el jurado se reúna para emitir su veredicto final los técnicos darán su opinión. Esta opinión tiene su principal sentido por lo que pueda recogerse en los proyectos que afecte al vaso o cauce del río. Si algún proyecto plantea alguna actuación en el vaso del río es necesaria esa consulta previa a la Confederación", comentó.

En principio, desde el Ayuntamiento se está apostando por una reunión del jurado del concurso para finales de este mes, con lo que el pronunciamiento de la Confederación del Júcar sobre las cinco propuestas finalistas deberá hacerse a lo largo de los próximos días.