La regeneración de la ladera y del cauce del río Vinalopó no cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar, según han puesto de manifiesto técnicos que participan en el concurso para la adjudicación de un proyecto de remodelación de este espacio verde urbano.

Mientras los expertos se muestran preocupados por el hecho de que no se cuente con el visto bueno preceptivo del Júcar, temiendo que algunos de los proyectos puedan quedar en nada porque no sean autorizados por el organismo de cuenca del que depende la ladera del río; desde el Ayuntamiento se señala que a la Confederación sólo se puede acudir para lograr su conformidad con un proyecto en concreto, algo que aún no se tiene, ya que no ha sido fallado el concurso.

Desde la Administración local se quita importancia a la preocupación y malestar de los profesionales, señalando que se elegirá el mejor proyecto posible y que si es necesario realizar ajustes con posterioridad en la propuesta técnica, por recomendación de la Confederación del Júcar, se harán sin ningún problema.

El planteamiento municipal no acaba de convencer a los afectados, que consideran que de haber tenido conocimiento con carácter previo de la posición de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se podrían haber redactado proyectos más ajustados a la realidad que han sido redactados desde la libertad creativa, aseguran.

Fuentes municipales indicaban, por su parte, que el pliego de condiciones redactado por el Ayuntamiento, en el que se recogían las directrices a seguir para regenerar la zona, ya era suficientemente explicativo, puesto que para la ladera del río sólo se plantea lo que está recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con lo que no habría problema. Otra cuestión es lo que pueda suceder con el cauce del Vinalopó, que es realmente donde tiene las competencias el órgano de cuenca, según apostillaron.

Entre los proyectos presentados al concurso sólo trascendió que en alguno de ellos se proponía recuperar la lámina de agua en el cauce del río, sin que se sepa si este proyecto ha pasado la criba y se encuentra entre los cinco finalistas. Los proyectos que han pasado a la fase final son: "Tatuaje", de Ignacio Lliso (Madrid); "El valle trenzado", de Francisco Leyva (Alicante); "Ecoacequia", de Jordi Serranía (Alicante); "Cauce verde", de Ana Coello de Llobet (Barcelona); y, por último, "Cómo montar un ecoacceso", de Gerardo Sánchez (Elche). Sobre el contenido de los proyectos, el alcalde ha señalado que mantienen unos parámetros de conservación de la ladera del río Vinalopó muy similares, así como proponen usos deportivos y de ocio para la zona.