El alcalde de Elche, Alejandro Soler, reivindicó ayer en su discurso institucional del 9 d'Octubre, pronunciado en el Gran Teatro, un papel esencial para los ayuntamientos como "grandes protagonistas de la reestructuración social después de la crisis económica internacional", matizando que desde los municipios se puede "generar trabajo y riqueza. Lo estamos demostrando y sólo necesitamos que se haga realidad una mayor capacidad de acción y una mayor inyección económica para poder atender las cada vez mayores competencias que estamos asumiendo en la gestión de la vida ciudadana", dijo.

La situación económica y la implicación de los municipios en la mejora de las condiciones de vida fue uno de los ejes de un discurso institucional que estuvo salpicado de varias reclamaciones a la Generalitat, en particular, las que tienen que ver con lo servicios educativos. "Como alcalde de Elche no voy a permitir de ninguna manera que un colegio tenga problemas para impartir la educación a sus alumnos porque no tenga calefacción o porque tenga problemas de seguridad. Si las medidas correctoras no las aplica quien tiene la responsabilidad, lo haremos nosotros".

En el acto se entregó la medalla de plata del Bimil.lenari de la ciudad a las 87 asociaciones de madres y padres de alumnos de Elche y pedanías en reconocimiento a su esfuerzo y trabajo en favor de la educación en Elche. La presidenta de la federación, Maire Guilabert, agradeció la distinción y aprovechó para manifestar públicamente que las asociaciones son libres para manifestar lo que consideren oportuno y nadie les coarta o presiona.

Por otro lado, Joaquím González Caturla, de Alicante, recibió ayer el premio de narrativa, y Jacint Sala, de Vic, el de poesía. Al certamen se han presentado obras, incluso, desde Mozambique.