El alcalde de Elche, Alejandro Soler, aseguró ayer que "el mirador del Palmeral es un proyecto que vamos a realizar, le pese a quien le pese y ponga los obstáculos que ponga la Generalitat Valenciana y el Partido Popular en Elche. Es una cuestión que no va a admitir discusión". Soler respondía así a las primeras apreciaciones realizadas por la Conselleria de Cultura cuestionando desde el punto de vista paisajístico la ubicación de la noria-mirador en la rotonda que hay en el Paseo de la Estación.

Soler consideró "una falta de respeto absoluta que antes de dirigirse a la Administración local, al Ayuntamiento de Elche, haya filtrado el PP y la Generalitat Valenciana este informe a los medios de comunicación, lo cual evidencia su clara intención de no trabajar nunca en beneficio de la ciudad de Elche y sí intentando poner obstáculos, trabas y perjudicar a esta ciudad. Como alcalde de Elche voy a trabajar activamente, de la manera más enérgica y rotunda posible, para que la Generalitat no siga perjudicando los intereses de los ilicitanos".

Sobre el argumento de la ubicación elegida, Soler dijo que estaba "absolutamente en desacuerdo. Creo que es un buen lugar, que es el mejor emplazamiento posible y que lo único que quiere la Generalitat es poner obstáculos a este proyecto. Creo que es el mejor espacio para tener una referencia y una buena perspectiva de todo el Palmeral como Patrimonio de la Humanidad", comentó.

Por último, el alcalde indicó que "el Ayuntamiento, a través de su equipo de arquitectos, están en contacto con la Unesco para esa cuestión del impacto paisajístico y todavía es pronto para tener una valoración por parte de la Unesco". Además, en su discurso institucional del 9 de Octubre, pronunciado en el Gran Teatro, Alejandro Soler también sacó a colación este asunto al afirmar que este proyecto es un elemento clave para "impulsar la economía de los servicios y el turismo de Elche, ya que pondrá en valor nuestro patrimonio cultural y natural más conocido. Se hará se pongan las trabas que se pongan", recalcó públicamente.