La Conselleria condiciona la aprobación del plan especial de protección del Palmeral al visto bueno al proyecto del mirador por parte de los técnicos de Patrimonio. La consellera de Cultura, Trinidad Miró, señaló ayer que la Dirección General del Patrimonio está estudiando el informe sobre la construcción del mirador y de éste dependerá que el organismo autonómico dé luz verde al plan.

Respecto a la posible respuesta, la responsable del área de Cultura señaló que "están estudiándolo, y probablemente sea que no, porque hay que tener mucho cuidado con el Palmeral, que además de estar declarado como Bien de Interés Cultural es Patrimonio de la Humanidad". Por su parte, el alcalde, Alejandro Soler, confía en que la respuesta de la Conselleria sea positiva para que el plan pueda ponerse en marcha.

La responsable autonómica y el primer edil ilicitano visitaron ayer el Museo de Puçol que ha sido incluido en el Registro de Prácticas Excelentes en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco. Ambas autoridades se comprometieron a seguir apostando por el centro y a ampliar la ayuda.

Trinidad Miró anunció que la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Cultura, destinará a dos personas para que "ayuden a poder poner en valor y recuperar todo el patrimonio". Además, a esto se une la firma de un convenio, que permitirá destinar 12.000 euros en una línea nominativa que se mantendrá en los presupuestos de cada año para el Museo de Puçol. En cuanto a los fondos destinados al centro y en relación a las declaraciones de Alejandro Pérez, que pidió a la Generalitat que destinaran más fondos, la consellera desglosó otras subvenciones y partidas que se han ido destinando al museo a través de diferentes consellerías. En este sentido, recordó que Educación lleva destinando desde hace veinte años a dos profesores que atienden a los visitantes, para lo que se emplean 70.000 euros anuales, a lo que se unen otras subvenciones.

Alejandro Soler también señaló que el apoyo que presta el Ayuntamiento se va a incrementar para el próximo año a través de un convenio, que por un valor de unos 60.000 euros, "beneficiará mucho más el trabajo al museo de Puçol. Va a permitir mucha más celeridad y agilidad y capacidad de acción para el museo de Puçol", señaló.

El director del centro, Fernando García, agradeció el apoyo a las instituciones, a los ciudadanos, a los voluntarios que se unen para colaborar, a los empresarios que han realizado donaciones y al equipo del museo.