Una universidad por y para los alumnos, pero, en el acto oficial de apertura de curso celebrado ayer en el campus de Elche, sin ellos. Quitando las dos agrupaciones musicales que amenizaron el acto, de más de dos horas y que se desarrolló en el salón de actos del Rectorado, apenas había tres o cuatro jóvenes menores de 30 años. Frente al desembarco de autoridades y profesores doctores, hubo una inexistente presencia de alumnos -salvo el propio delegado general de estudiantes-, lo que da una idea del nulo interés que despierta este tipo de eventos oficiales entre los principales protagonistas de las universidades, así como la falta de conexión y cercanía de éstos con los responsables de las mismas.

Salvando esta cuestión, que saltaba a la vista a tenor de la media de edad del patio de butacas, la UMH dio ayer el pistoletazo oficial de salida de su decimotercer curso y aprovechó la ocasión para nombrar como doctor Honoris Causa a Robert W. Shaw, ginecólogo inglés, docente, investigador y dedicado a mejorar los estándares de asistencia a las mujeres en todo el mundo.

Junto a él otros dos protagonistas en la jornada de ayer: el rector, Jesús Rodríguez Marín, que apeló a la innovación como camino de futuro, instó a hacer más eficientes las universidades y sobre todo a redefinir las funciones de los campus; y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien aseguró que el Consell va a dar un impulso a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en la Comunidad con la puesta en marcha de un Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología para el periodo 2010-2014.

El acto comenzaba pasado el mediodía y hasta una hora después no se procedía a la investidura de Robert W. Shaw. Antes, su padrino, el doctor Pedro Acién, resaltaba su altísimo nivel tanto en la investigación clínica aplicada como en la básica, centrada en la endometriosis, la esterilidad y la medicina reproductiva.

A su término comenzaba el protocolo de la investidura. El rector, Jesús Rodríguez Marín, imponía a Shaw el birrete laureado, además de entregarle el libro de la ciencia y la sabiduría, el antiguo anillo que representa el matrimonio con el saber, y finalmente los guantes blancos, que simbolizan la pureza.

A continuación tomó la palabra el distinguido, cuyas primeras palabras fueron para el poeta Miguel Hernández, del que dijo que "de haber sobrevivido se habría sentido orgulloso de ver la creación y el desarrollo de esta universidad". Shaw centró su alocución, en inglés, en los logros conseguidos por la Medicina en los últimos 40 años y las posibilidades que ofrecen y ofrecerán las nuevas tecnologías de cara a los avances médicos que están por venir.

Llegado el momento de la intervención del conseller de Educación, éste, tan criticado por empeñarse en que se impartiera Ciudadanía en inglés, arrancó su discurso en este idioma para felicitar al nuevo doctor. El conseller anunció además ese plan estratégico de ciencia y tecnología para los próximos cuatro años que "garantizará el progreso de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y fomentará el desarrollo y el fortalecimiento de la capacidad competitiva". De igual modo, el conseller señaló que el Consell va a mantener sus inversiones en ciencia y tecnología para 2010.

El acto lo cerró el rector que hizo una defensa de lo que generan y devuelven las universidades públicas valencianas a la sociedad. Pero además, con respecto a la UMH, aseguró que "nuestra ventaja competitiva es la innovación" mientras que como reflexión general manifestó que "tendremos que redefinir las funciones tradicionales de la universidad para adaptarnos a las demandas nuevas de una sociedad que se renueva cada día, en marcha hacia una globalización imparable" puesto que "los tiempos pasados ya no volverán".