El nuevo espacio de cultura para Elche ya conoce cuáles serán sus requisitos técnicos. La edil del área, Ángeles Candela, dio ayer a conocer el pliego de prescripciones técnicas que se exigirá a los proyectos que se presenten al concurso de ideas para la construcción del Auditorio Ciutat d'Elx, que se ubicará en el solar de Jayton en Carrús, y deberá contar con una capacidad mínima de 1.200 plazas. Así, pasará a ser la sala con mayor aforo de la ciudad superando al Gran Teatro y L'Escorxador.

Según Candela, "ahora mismo se nos plantean oportunidades que rechazamos por no tener un espacio con estas características. El auditorio no sólo acogerá actividades musicales, sino que también se podrán celebrar congresos". "La ciudad ha crecido y se van a poder compatibilizar las actividades culturales sin que se solapen", continuaba la edil.

También se proyectará un mínimo de 500 plazas de aparcamiento en el sótano que podrán utilizarse tanto por los visitantes como por los residentes. Además, se valorarán las distintas soluciones urbanísticas para la calle Antonio García Torres que podría convertirse en una vía peatonal para integrarla en el conjunto de espacios que rodean el equipamiento.

Los bajos de este espacio cultural albergarán actividades públicas que presten servicios a los ciudadanos como podría ser una ludoteca o un hogar del pensionista. Con la construcción de esta sala se logrará la "descentralización" de la cultura, como apuntó la concejal.

Este proyecto es una de las promesas electorales del equipo de Gobierno y su intención es que las obras se inicien antes de que finalice este mandato. Para ello, en el próximo Pleno se aprobará una modificación presupuestaria que permita lanzar el concurso de ideas para la redacción del proyecto en octubre. Además, éste contará con el innovador proceso de participación ciudadana para la aprobación de la decisión final. El jurado escogerá los tres proyectos finalistas y se elaborará un maqueta de ellos. Los ilicitanos podrán ver estos diseños y elegir cuál es el que quieren para la ciudad como ya se ha hecho en el proyecto del mirador del Palmeral o de la recuperación de la ladera del río.

El primer premio estará dotado con 10.000 euros, el segundo con 8.000 y el tercero con 6.000. Serán los propios proyectos los que delimiten cuál va a ser el presupuesto final necesario para llevar a cabo la construcción de este nuevo edificio que dote a la ciudad de un mayor equipamiento y permita acercar la cultura a todos los ilicitanos.