Del total de 556 propuestas presentadas por 1.713 ilicitanos para que sean tenidas en cuenta en el proceso de elaboración de presupuestos participativos, funcionarios municipales han considerado -a falta de informes por parte de un técnico-, viables un total de 110, con una previsión de inversión en torno a los cinco millones de euros, según la valoración realizada por los técnicos de cada área.

Entre los proyectos viables no figura la construcción de un albergue para animales, que ha quedado descartado por carecer de terrenos el Ayuntamiento para una actividad de estas características. La concejal de Participación, Ángeles Candela, señala sobre esta cuestión que "los informes técnicos señalan que no se dispone de terrenos adecuados para este fin, ya que se requieren unas condiciones específicas. Tendría viabilidad si se adquirieran terrenos o si la Protectora del Baix Vinalopó los consiguiera por cesión", señaló la edil, quien subrayó que el concejal de Sanidad, Carlos Ávila, está interesado en la localización de suelo para una actividad de estas características.

Los presupuestos participativos, al igual que el resto del gasto municipal, sufrirán el próximo año un recorte del 10% con respecto al presente año, de manera que los 2,4 millones de euros que se han destinado este año se verán mermados hasta 2,16 millones de euros. "Cuando se confeccione el presupuesto se verá la cantidad definitiva en la que se queda, pero en las conversaciones con el concejal de Hacienda, de lo que se está hablando es de una bajada generalizada en el presupuesto de un 10 por ciento", destacó la edil.

Cuestiones relacionadas con la vida cotidiana son las que han primado este año en las propuestas seleccionadas como viables en los presupuestos participativos. Desde la instalación de cortinas en el salón de actos de la Escuela Permanente de Adultos de El Manantial, hasta una carpa para las fiestas de La Marina, pasando por el asfaltado de viales en el campo o la instalación de aparatos de gimnasia en las zonas verdes o más columpios y juegos infantiles en los parques y jardines de la ciudad.

Candela asegura estar satisfecha de las propuestas que se presentan para su inclusión en el presupuesto del próximo año porque "se trata de cosas cotidianas, lo que la gente necesita para la mejora de su calidad de vida en el día a día y en su entorno inmediato". La responsable del área municipal de Participación reconocía que buena parte de las propuestas proceden de colectivos de personas mayores. "Que los mayores se han interesado indica que quienes más usan los parques y jardines y los servicios son los que más demandan".

Las propuestas que sean seleccionadas se acometerán el próximo año. Este año ya hay buena parte de las previstas en el presupuesto participativo acabadas como el carril bici al Cementerio de El Altet o el dispensario en Valverde.