Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, tiene previsto acudir pasado mañana, viernes, a la feria Modacalzado, en Madrid, para conocer de cerca el escaparate madrileño. La princesa Letizia ha sido invitada expresamente por la Institución Ferial Madrileña (Ifema) y por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), según pudo saber este periódico en fuentes oficiales del certamen.

La visita se llevará a cabo en la segunda jornada del certamen y en torno al mediodía. Letizia Ortiz mantendrá primero una reunión con representantes de las asociaciones patronales del sector y destacados empresarios para, posteriormente, realizar una visita a diversos stands de firmas de calzado.

No es la primera vez que la Princesa de Asturias realiza un gesto de apoyo a un sector industrial y, en particular, al calzado. Acompañada del príncipe Felipe, en septiembre de 2005, arroparon una exposición del calzado español en Milán, en la que participaron destacadas empresas de Elche y Elda.

Por otra parte, y por lo que a la participación de empresas en el certamen se refiere, cabe señalar que de las 63 firmas ilicitanas que acuden a Modacalzado una gran mayoría, el 85%, presentarán colecciones de señora para la temporada de primavera-verano de 2010, con productos de calidad media-alta, y en líneas preferentemente de moda joven. El resto de la delegación de Elche se reparte con empresas de calzado de caballero y comercializadoras o importadoras de calzado deportivo, sandalias, sport o vulcanizado, según los datos facilitados por la patronal de Elche.

El certamen no contará en esta ocasión con un acto inaugural oficial en la apertura de mañana, jueves, si bien este día hay ya varias actividades programadas. Así, a las 10.45 de la mañana se presenta el proyecto "Shoe Aid for Africa" a través del cual se han recogido más de 8.000 pares de zapatos de empresas de Elche, Elda, Villena y otras poblaciones productoras. Este calzado será remitido entre los meses de noviembre de este año y junio del próximo a niños de Sudáfrica, Kenya, Camerún, Mozambique y Malawi. El futbolista Samuel Eto'o pone la imagen a esta iniciativa solidaria.